Aproximación antropológica y ética a la dependencia

María Jesús Goikoetxea

Resumen


Nuestra sociedad actual tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes. Dicha respuesta vendrá determinada, en gran medida, por los derechos que reconozcamos a dichas personas. Parece indudable que la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, reconoce como derecho subjetivo la atención a las mismas. Sin embargo no parece claro cuáles y de quién son las obligaciones correspondientes a dicho derecho. El presente artículo pretende reflexionar sobre dicha cuestión partiendo de un fundamento: su dignidad como personas, y por tanto, su derecho a ser atendidas socialmente con igual consideración y respeto que cualquier otro ciudadano. Desde dicho fundamento propone cuáles son las obligaciones morales de los diferentes sujetos presentes en la atención a las necesidades de las personas dependientes: la red informal, los profesionales, los gestores socio-sanitarios y los responsables políticos.

Texto completo:

PDF


Copyright (c)



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819