Análisis comparativo de las recomendaciones de los códigos de buen gobierno publicados en España

Regino Banegas Ochovo, Montserrat Manzaneque Lizano, Antonio Simón Saiz, Francisca Tejedo Romero

Resumen


En los últimos años, se ha pasado de un entorno estable y predecible a una situación de continuos cambios, fuerte competencia e incertidumbre, y donde la manipulación se sitúa en la línea roja entre lo delictivo y lo puramente inescrupuloso. Por ello, los Estados han considerado medidas de refuerzo y control de la ejecución de las funciones del equipo de dirección a fin de detectar actuaciones de exceso de gestión de beneficios a través de las denominadas prácticas de buen gobierno de la empresa. En España, estas recomendaciones se han plasmado en los Informes Olivencia y Aldama, y recientemente el Proyecto de Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas. En este trabajo se pretende indagar si existen diferencias entre las recomendaciones de los distintos Códigos y si éstas obligarán a las empresas a reestructurar su Consejo de Administración en relación con la estructura, organización y funcionamiento del mismo, al igual que con las Comisiones de Control. Para ello, compararemos los contenidos más significativos y referenciadores de estos Códigos sobre dichos temas.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819