Mujeres gitanas y mercado laboral: mecanismos para superar su triple exclusión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-02-2012
Carmen Domínguez Ainhoa Flecha Manuela Fernández

Resumen

Si la comunidad gitana ha tenido que afrontar tradicionalmente situaciones de discriminación y marginalidad, la mujer gitana las ha sufrido especialmente por estar sujeta a una triple exclusión: por razón de género, etnia y formación. Las dificultades para la inserción laboral que encuentran diariamente las mujeres gitanas son un claro ejemplo de ello.

Desde el asociacionismo gitano se están proponiendo múltiples alternativas para superar estas barreras, tarea en la cual las mujeres gitanas desempeñan un papel muy relevante. En este contexto, el feminismo dialógico está contribuyendo a la transformación de las desigualdades por razón de género y de origen étnico a través de la inclusión igualitaria de las voces de las mujeres gitanas en el discurso feminista. La transformación que las mujeres gitanas están llevando a cabo en ámbitos como la educación o el trabajo contra los prejuicios machistas y la dominación masculina revierten en beneficio de todo su pueblo. Es así como la mujer gitana se convierte en el motor de transformación de toda la comunidad.

Cómo citar

Domínguez, C., Flecha, A., & Fernández, M. (2012). Mujeres gitanas y mercado laboral: mecanismos para superar su triple exclusión. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (11). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.5087
Abstract 2111 | PDF Downloads 1201

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica