Una manifestación pública de la ética en la empresa: información financiera de calidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-02-2012
Marcela Espinosa Pike

Resumen

Entre las principales manifestaciones de la ética en la empresa y del cumplimiento de su responsabilidad social se encuentra la de suministrar información veraz, suficiente y de calidad sobre la situación económico-financiera y sobre los resultados de la empresa. Sin embargo, esta exigencia no siempre se cumple. Tanto la manipulación, falseamiento u ocultación de la información contable como el uso creativo de las normas contables generan una fuerte desconfianza por parte de los usuarios y les impiden la correcta toma de decisiones.

El compromiso de la ética empresarial sólo es posible a través del comportamiento correcto de los grupos implicados en la elaboración, aprobación y verificación de la información económico-financiera: Directivos, Consejo de Administración, y Auditor externo. En este sentido, este trabajo analiza las propuestas de los Códigos de Buen Gobierno, desarrollados tanto a nivel internacional como nacional, y en concreto, el papel de los Comités de Auditoría y las nuevas exigencias a los auditores externos, como medidas que tratan de restablecer la confianza de los inversores y garantizar un adecuado funcionamiento de los mercados.

Cómo citar

Espinosa Pike, M. (2012). Una manifestación pública de la ética en la empresa: información financiera de calidad. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (9). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.5251
Abstract 3838 | PDF Downloads 1678

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica