Algunas consideraciones sobre igualdad por razón de género en el marco de la seguridad y salud en el trabajo

Nora María Martínez Yáñez

Resumen


No es posible hablar de la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral sin referirse al principio de igualdad y no discriminación. Durante mucho tiempo las actuaciones y medidas adoptadas para garantizar dicho principio se centraron en la igualdad formal y en el sexo como factor distintivo. Pero desde que se toma conciencia de que muchas de las trabas que encuentra la mujer en el mercado de trabajo no provienen directamente de su sexo, sino de los roles sociales que asume en función del mismo, se abre paso la convicción de que la igualdad formal, ciega a estas circunstancias, no basta para garantizar la plena integración laboral de la mujer, por lo que hay que avanzar hacia la consecución de la igualdad material. El presente trabajo pretende examinar este cambio de perspectiva en el marco de la regulación de la seguridad y salud laboral.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819