Las cláusulas de protección jurisdiccional efectiva de la igualdad de los sexos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social

José Fernando Lousada Arochena

Resumen


Las normas sustantivas sobre la igualdad de los sexos se convertirían en simples ideas románticas si no fuesen acompañadas de normas procesales que les dieran la efectividad adecuada para erradicar los prejuicios de género. De ahí la importancia de las denominadas cláusulas de protección jurisdiccional efectiva de la igualdad de los sexos. Tales cláusulas aparecen en los instrumentos internacionales, en la normativa comunitaria, en el derecho interno y, específicamente, en la regulación del proceso laboral. Nuestro estudio se concentrará en la regulación en el proceso laboral y tomará como centro normativo de referencia la reciente Ley reguladora de la Jurisdicción Social, que ha manifestado como una de sus finalidades la asignación al juez social de la función de garante ordinario de los derechos fundamentales.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 José Fernando Lousada Arochena

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819