El tratamiento de la mortalidad laboral en la prensa vasca (2001-2009)

José Ignacio Armentia Vizuete, José María Caminos Marcet, María Flora Marín Murillo

Resumen


En este artículo se analiza la evolución en el tratamiento de los accidentes laborales mortales por parte de la prensa vasca, tomando como referencia los fallecimientos ocurridos en Bizkaia en los años 2001 y 2009. Como hipótesis de partida se considera que, al contrario de lo que ha ocurrido con otras muertes violentas, como las provocadas por los atentados de ETA o por la violencia de género, en donde se puede observar una toma de postura por parte de los medios en los últimos años, en el caso de la siniestralidad laboral nos encontramos con un enfoque mucho más cercano al periodismo de sucesos, en el que los fallecimientos en el puesto de trabajo se equiparan a los accidentes de tráfico. Este texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre «La evolución en el tratamiento de las muertes violentas en la prensa del País Vasco», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia CSO2010-19866).


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 José Ignacio Armentia Vizuete, José María Caminos Marcet, María Flora Marín Murillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819