Otra mirada al impacto de la Ley n.º 20.545 que establece el permiso postnatal parental en Chile

Claudia Andrea Moraga Contreras

Resumen


Este trabajo pretende ilustrar —desde una mirada crítica y desde la perspectiva de género— cómo la Ley n.º 20.545 que «Modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental». Se trata de aquellas que indirectamente vienen a reforzar los roles de género existentes en la sociedad chilena y desincentivan la contratación de mujeres en el mercado laboral, especialmente en aquellos puestos de trabajo que demandan alta responsabilidad y requieren de mayor capacitación. De este modo, se expondrá detalladamente cómo una norma que pretende ser de aquellas que apuntan a la protección al proceso reproductivo pueden terminar perjudicando —a mediano plazo— la participación de las mujeres en aquellos espacios que aún siquiera termina de conquistar.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 Claudia Andrea Moraga Contreras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819