Algunas reflexiones en torno al binomio tiempo/trabajo, en especial sobre el denominado trabajo a tiempo parcial, la reforma de su regulación y la introducción de las “Horas complementarias”

Miguel Cardenal

Resumen


En el contexto europeo una de las vías para atajar la situación de desempleo es la regulación de tiempo de trabajo, que en España ya fue objeto de una profunda renovación en la reforma laboral de 1994. Profundizando en esa tendencia flexibilizadora. En 1998 se ha variado sustancialmente la regulación de una modalidad contractual, el denominado trabajo a tiempo parcial, presentándose por el Gobierno como una de sus principales bazas para crear puestos de trabajo.

El análisis de los trazos principales con que se ha redefinido esta institución constituye un punto desde el que se pueden contemplar la valoración que los poderes públicos realizan sobre los mejores mecanismos para luchar contra uno de nuestros primeros problemas sociales, lo que, al mismo tiempo, es ilustrativo sobre la concepción que se sostiene sobre el papel de las normas laborales y, en definitiva, de la actitud que debe desarrollar el propio Estado ante las relaciones laborales.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819