Problemetan Oinarritutako Ikaskuntza (POI) unibertsitatean: bere aplikazioa ikerketa metodologiako irakasgai batean

Jone Aliri Lazcano, Nerea Lertxundi Iribar, Laura Vozmediano Sanz, Ana Isabel Vergara Iraeta, Arantxa Gorostiaga Manterola

Laburpena


La Universidad del País vasco pretende impulsar el Aprendizaje Cooperativo y Dinámico,y para ello, entre otras medidas, ha desarrollado el programa ERAGIN. Una de las metodologías activas que se trabaja en este programa es el Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Así, este artículo tiene dos objetivos principales: describir la aplicación de la metodología ABP en la asignatura «Análisis de Datos y Diseños: Método no Experimental» de segundo curso del Grado de Psicología de la Universidad del País Vasco y, analizar los resultados obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 242 estudiantes matriculados/as en la asignatura. Con el fin de adquirir las competencias de la asignatura, en el contexto ABP, el alumnado trabajó sobre un problema individualmente o en pequeños grupos. En relación a los resultados, de los/as estudiantes que optaron por la metodología ABP, la mayoría (87,9%) superó la asignatura. Además, las correlaciones entre las calificaciones de las actividades propuestas desde dicha metodología fueron positivas y estadísticamente significativas. En el futuro, para poder analizar la efectividad del ABP de forma integral, se observa la necesidad de evaluar, además de los resultados de los alumnos/as, la percepción del alumnado sobre dicha metodología.



Testu osoa:

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ISSN: 0214-9753