Información gráfica electoral: info-propaganda y guerra de estrellas

Victor Sampedro & Roncero

Resumen



Tras referirnos a los modelos de voto que recuerdan la importancia electoral de la imagen de los candidatos, desvelamos los recursos más frecuentes de lo que denominamos info-propaganda. Por tal, entendemos el disfrazamiento de las intenciones propagandísticas de las imágenes electorales en
"formatos informativos que, de hecho, reproducen tácticas de propaganda  de choque y de masaje, según su visibilidad. Los mismos recursos se emplean en  la guerra de las estrellas: partidos y medios afines agrupan a ciertos personajes famosos creando listas electorales paralelas a las de los políticos en liza. Así los medios confieren fuerza electoral a capitales simbólicos ajenos al campo político, yuxtaponiendo las imágenes de las celebridades a las de los líderes.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 ZER - Revista de Estudios de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1137-1102

(c) UPV/EHU Press

CC-BY