Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
José Ignacio Armentia Vizuete
María Elena Olabarri Fernández
Flora Marín Murillo

Resumen

El comunicado emitido por la OMS el 26 de octubre de 2015 acerca de la cancinogenicidad de la carne roja y sus derivados alcanzó una amplia respuesta en los medios de comunicación españoles. Tras la alarma mediática inicial, la prensa trató de relativizar las advertencias de la OMS recabando los puntos de vista de diferentes expertos y mediante el empleo de argumentos tranquilizadores. En este artículo se analizan las estrategias informativas de El País, El Mundo, La Vanguardia y El Correo sobre este tema durante las tres semanas posteriores a la publicación del comunicado de la OMS.

Cómo citar

Armentia Vizuete, J. I., Olabarri Fernández, M. E., & Marín Murillo, F. (2017). Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17773
Abstract 645 | PDF (English) Downloads 400 HTML Downloads 236 XML Downloads 83

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alcíbar, M. (2015). Propuesta pragmático-discursiva para analizar artículos editoriales: modelo y estrategias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 1(21), 225-241. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49091

Barnet, J. et al. (2011). Developement of strategies for effective communication of food risks and benefits across Europe: Design and conceptual framework of the FoodRisC project. BMC Public Health, 11(308). doi: http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-11-308.

Bouvard, V. et al. (2015). Carcinogenicity of consumption of red and processed meat. The Lancet Oncology, 16(16), 1.599-1.600. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(15)00444-1

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Farré, J. (2005). Comunicación de riesgo y espirales de miedo. Comunicación y Sociedad, 3, 95-119. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/27681271_Comunicacion_de_riesgo_y_espirales_de_miedo

Gamson, W. A., & Modigliani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37.

Giménez, P. (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: la teoría del Enfoque (Framing). Revista Comunicación y Hombre, 2, 55-66.

IARC (2015). Comunicado de prensa nº 240: Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y la carne procesada. Retrieved from https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf

IARC (2015). Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y procesada. Retrieved from http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/Monographs-Q&A_Vol114_S.pdf

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch: Barcelona.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Ortega D. L., Wang, H. H., & Olynk Widmar, N. J. (2015). Effects of media headlines on consumer preferences for food safety, quality and environmental attributes. The Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, 59(3), 433-445. doi: http://dx.doi.org/10.1111/1467-8489.12097

Ortiz-Barreda, G., Vives-Cases, C., & Ortiz-Moncada, R. (2012). La cobertura periodística de la obesidad en la prensa española (2000-2005). Perspectivas en Nutrición Humana. 14(1), 23-32. Retrieved from http://revinut.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/10706/12431

Pinzón-Ríos, C., Ocampo-Villegas, M., & Gutiérrez-Coba, L. (2015). Tratamiento periodístico de la Responsabilidad Social Empresarial del sector de alimentos en Colombia. Cuadernos.info, 37, 137-150. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.37.686

Reagan, A., Raats, M., Shan, L. C., Wall, P., & McConnon, A. (2014). Risk communication and social media during food safety crises: a study of stakeholders' opinion in Ireland. Journal of Risk Research. 19(1), 119-133. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13669877.2014.961517

Saura, P. (2005). La gestión de crisis en el sector de alimentación y bebidas. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Semetko, H. A., & Valdenburg, P. M. (2000). Framing European Politics: A Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50(2), 93-109. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Tankard, J. W. (2001). The empirical approach to study of media framing. In S. D. Reese, O. H. Gandy, & A. E. Grant (eds.), Framing public life (pp. 95-106). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Van Dijk, T. A. (2008). News, Discourse and Ideology. In T. Hanitzsch, & K. Wahl-Jorgensen (Eds.), Handbook of Journalism Studies (pp. 191-204). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Van Gorp, B. (2005). Where is the Frame? Victims and Intruders in the Belgian Press Coverage of the Asylum Issue. European Journal of Communication, 20(4), 484-507. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0267323105058253

Vreese, C. H. de (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal + Document Design, 13(1), 51-62.

Whaley, S. R., & Tucker, M. (2004). The Influence of Perceived Food Risk and Source Trust on Media System Dependency. Journal of Applied Communications, 88(1), 119-133.
Sección
Artículos