¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
Xabier Riezu

Resumen

Este artículo pretende realizar una contribución al conocimiento de la religión en los medios digitales, mediante un estudio de caso desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Rezandovoy es un servicio digital de oración que utilizan a diario miles de personas en todo el mundo hispanohablante. El presente trabajo estudia, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, las motivaciones que están detrás de su uso. Los resultados de una encuesta online que recibió 5.391 respuestas válidas muestran que, aunque las gratificaciones espirituales son las más valoradas, este tipo de webs y apps cumplen también funciones identitarias y sociales, además de ofrecer gratificaciones características de cualquier dispositivo digital.

Cómo citar

Riezu, X. (2017). ¿Qué buscan los usuarios de medios digitales de oración? Análisis de usos y gratificaciones de Rezandovoy. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17820
Abstract 1018 | PDF Downloads 694 HTML Downloads 515 XML Downloads 546

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abelman, R. (1987). Religious television uses and gratifications. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 31(3), 293-307.

Armfield, G. G., y Holbert, R. L. (2003). The relationship between religiosity and internet use. Journal of Media & Religion, 2(3), 129-144.

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Areté.

Cheong, P. H., Halavais, A., y Kwon, K. (2008). The chronicles of me: Understanding blogging as a religious practice. Journal of Media & Religion, 7(3), 107-131.

Katz, J. E., Blumler, J. G., y Gurevitch, M. (1973). Usos y gratificaciones de la comunicación de masas. En M. de Moragas (Ed.), Sociología de la comunicación de masas (pp. 127-171). Barcelona: Gustavo Gili.

Kaye, B. K. (2010). Going to the blogs: Toward the development of a uses and gratifications measurement scale for blogs. Atlantic Journal of Communication, 18(4), 194-210.

Ko, H. (2000). Internet uses and gratifications: Understanding motivations for using the internet. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED444208.

Laney, M. J. (2005). Christian web usage: Motives and desires. En M. T. Højsgaard, y M. Warburg (Eds.), Religion and cyberspace (pp. 166-179). London: Routledge.

Leung, L., y Wei, R. (2000). More than just talk on the move: Uses and gratifications of the cellular phone. Journalism & Mass Communication Quarterly, 77(2), 308-320.

Lin, Y., Fang, C., y Hsu, C. (2014). Determining uses and gratifications for mobile phone apps. En J. Park, Y. Pan, C. Kim, y Y. Yang (Eds.), Future information technology (pp. 661-668). Berlin, Heidelberg: Springer.

Marcano, B. E. (2014). Factores emocionales en el diseño y la ejecución de videojuegos y su valor formativo en la sociedad digital: El caso de los videojuegos bélicos. Salamanca: Universidad de Salamanca.

McQuail, D. (1976). Sociología de los medios masivos de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Papacharissi, Z., y Rubin, A. M. (2000). Predictors of internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(2), 175-196.

Riezu, X. (2015). Rezandovoy: an example of digitalization of religion in the Spanish-speaking Catholic world. En M. Diez Bosch, J. L. Micó y J, M. Carbonell (Eds), Catholic Communities Online (pp. 95-109). Barcelona: Blanquerna.

Rubin, A. M. (1996). Usos y efectos de los media: Una perspectiva uso-gratificación. En J. Bryant, y D. Zillmann (Eds.), Los efectos de los medios de comunicación (pp. 555-582). Barcelona: Paidós Ibérica.

Rui, J. R., y Stefanone, M. A. (2016). The desire for fame: An extension of uses and gratifications theory. Communication Studies, 67(4), 399-418.

Ruggiero, T. E. (2000). Uses and gratifications theory in the 21st century. Mass Communication & Society, 3(1), 3-37.

Sundar, S. S., y Limperos, A. M. (2013) Uses and Grats 2.0: New Gratifications for New Media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 57(4), 504-525.

Torralba, F. (2012). Vida espiritual en la sociedad digital: ¿Es posible desarrollar las vivencias interiores en la era de la globalización? Lleida
Sección
Artículos