La impronta del showrunner en las series de ficción televisiva: El caso de Jenji Kohan

María José Higueras Ruiz, Francisco Javier Gómez Pérez

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar la figura de Jenji Kohan como showrunner de la industria televisiva norteamericana, para valorar la existencia de un estilo personal sobre los proyectos que produce. Con dicho propósito, revisamos la biofilmografía de la autora y evaluamos Weeds (2005-2012) y Orange Is The New Black (2013- ) a través de una metodología de análisis que incluye el contexto de producción y los elementos de la narrativa, estética y temática audiovisual. Finalmente, los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de estilemas comunes presentes en ambas series de televisión, conformando el sello creativo de su showrunner.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ávila, F. (2013, 10 de Julio). Jenji Kohan es libre en la red. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/funcion/2013/07/10/908324

Barroso, J. (2002). Realización de los géneros televisivos. Madrid, España: Síntesis.

Bennett, T. (2014). Showrunners: The Art of Running a TV Show. London, England: Titan Books.

Buonanno, M. (2008). The Age of Television. Experiences and Theories. Bristol, U.K.: Intellect.

Bordwell, D. y Thompson, K. (2012). Film Art, An Introduction (10th ed.). New York, N.Y.: McGraw-Hill.

Carrasco, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Hernández Communication Journal, 1(9), 174-200. Recuperado de http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=22&path%5B%5D=42

Cascajosa, C. (2005). Prime time: Las mejores series de TV americanas, de C.S.I. a Los Soprano. Madrid, España: Calamares Ediciones.

– (2006). No es televisión, es HBO: la búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 11(21), 23-33. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/No-es-televisin-es-HBO-La-bsqueda-de-la-diferencia-como-indicador-de-calidad-en-los-dramas-del-canal-HBO/291

– (2007). La caja lista: TV norteamericana de culto. Barcelona, España: Laertes.

– (2016a). El ascenso de los "showrunners": Creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index Comunicación, 2(6), 23-40. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/255/200

– (2016b). La cultura de las series. Barcelona, España: Laertes.

Clements, S. (2004). Showrunner. Producing variety and talk shows for television. Los Ángeles, C.A.: Silman-James Press.

De Rosendo, N. y Gatell, J. (2015). Objetivo Writers´Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood. Barcelona, España: Alba.

Diego, P. (2005). The profile of the fiction producer in television. Communication & Society 18(1), 9-30. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=63

– (2010). La ficción en la pequeña pantalla. Navarra, España: EUNSA.

Douglas, P. (2011). Writing the TV Drama Series: How to Succeed as a Professional Writer in TV (3rd ed.). Studio City, C.A.: Michael Wiese Productions.

– (2015). The future of television. Your Guide to Creating Television in the New World. Studio City, C.A.: Michael Wiese Productions.

Edgar Hunt, R., Marland, J. y Rawle, S. (2010). The Language of Film. Lausanne, Switzerland: AVA Publishing.

Fernández-Díez, F. y Martínez-Abadía, J. (1994). La dirección de producción para cine y tv. Barcelona, España: Paidós.

– (2003). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, España: Paidós.

– (2010). Manual del productor audiovisual. Barcelona, España: UOC.

Feuer, J. (1984). The MTM Style. En J. Feuer, P. Kerr y T. Vahimagi (Eds.), MTM: "Quality Television" (pp. 32-60). London, England: British Film Institute.

García de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Barcelona, España: Gedisa.

García-Fanlo, L. (2016). El lenguaje de las series de televisión. Buenos Aires: Argentina: EUDEBA.

Gervich, C. (2008). Small Screen, Big Picture. A Writer´s Guide to the TV Business. New York, N.Y.: Three Rivers Press.

Gitlin, T. (2000). Inside prime time (4th ed.). Berkeley and Los Angeles, C.A.: University of California Press.

Gómez-Martínez, P. J. (2015). La Dramedia: Rasgos diferenciadores y su proceso creativo. En B. Puebla-Martínez, N. Navarro-Sierra y E. Carrillo-Pascual (Eds.), Ficcionando en el Siglo XXI: La ficción televisiva en España (pp. 175-190). Madrid, España: Icono 14 Editorial.

Gordillo-Álvarez, I. (2009). Manual de narrativa audiovisual. Madrid, España: Síntesis.

Gross, T. y Miller, D. (2008, 16 de Junio). “Weeds” Creator Delivers Potent Product. Fresh Air. [Podcast]. Recuperado de http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=91498188

– (2013, 13 de Agosto). “Orange” Creator Jenji Kohan: “Piper Was My Trojan Horse”. Fresh Air. [Podcast]. Recuperado de http://www.npr.org/2013/08/13/211639989/orange-creator-jenji-kohan-piper-was-my-trojan-horse

IMBd: Internet Movie Database (2017). Recuperado de http://www.imdb.com/

Jacoste, J. G. (2004). El productor cinematográfico (2ª ed.). Madrid, España: Síntesis.

Kallas, C. (2014). Inside the Writers´ Room. Conversations with American TV Writers. Basingstoke, England: Palgrave Macmillan.

Kellison, C. (2009). Producing for TV and New Media: A Real-World Approach for Producers (2nd ed.). Burlington, M.A.: Focal Press.

Kirkpatrick, S. (2015). Writing for the Green Light. How to Make your Script the One Hollywood Notices. New York, N.Y.: Focal Press.

Kubey, R. (2003). Creating Television. Conversations with the People Behind 50 Years of American TV. New York, N.Y.: Routledge.

Landau, N. (2014). The TV showrunner's roadmap. Burlington, M.A.: Focal Press.

Longworth, J. L. (2000). TV creators: Conversations with America's top producers of television drama. New York, N.Y.: Syracuse UP.

– (2002). TV creators: Conversations with America's top producers of television drama, Vol. 2.New York, N.Y.: Syracuse UP.

Martin, B. (2013). Difficult Men: Behind the Scenes of a Creative Revolution: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad. New York, N.Y.: Penguin Group.

Millerson, G. (2009). Realización y producción en televisión (13ª ed.). Barcelona, España: Omega.

Nahum, A. (2014). El fenómeno de la serialidad en la Tercera Edad Dorada de la Televisión. En E. Fuster (Ed.), La figura del padre nella serialitá televisiva (pp. 19-42). Navarra, España: Universidad de Navarra.

Newcomb, H. y Alley, R. S. (1983). The Producer´s Medium. Conversations with Creators of American TV. Oxford, England: Oxford University Press.

Newman, M. Z. y Levine, E. (2012). Legitimating Television: Media Convergence and Cultural Status. Nueva York: Routledge.

Pearson, R. (2005). The Writer/Producer, in American Television. En M. Hammond y L. Mazdon (Eds.), The Contemporary Television Series (pp. 11-26). Edinburgh, Scotland: Edinburgh University Press.

Pérez-Gómez, M. A. (2011). Previously on. Intercisciplinary Studies on TV series in the third golden age of television. Sevilla, España: Biblioteca de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Perren, A. (2011). In conversation: Creativity in the contemporary cable industry. Cinema Journal, 50(2), 132-138. Recuperado de https://works.bepress.com/alisa_perren/9/

Perren, A. y Schatz, T. (2015). Theorizing television´s Writer-Producer: Re-viewing The Producer´s Medium. Television & Media, 16(1), 86-93. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1527476414552907

Priggé, S. (2005). Created By… Inside the Minds of TV´s Top Show Creators. Los Ángeles, C.A.: Silman-James Press.

Radish, C. (2013, 7 de Junio). Creator Jenji Kohan Talks “Orange is the New Black”, Her Research Into Prison Life, and Graphic Sex Scenes. Collinder. Recuperado de http://collider.com/jenji-kohan-orange-is-the-new-black-interview/

Raya, I. (2012). El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana. El caso de Joss Whedon. Revista de Comunicación, 1(10), 396- 411. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31563

Sánchez-Noriega, J. L. (2006). El análisis del filme. En J. L. Sánchez-Noriega, Historia del cine: Teorías y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (pp. 58-72). Madrid, España: Alianza Editorial.

Sarris, A. (2004). Notes on the auteur theory in 1962. En G. Mast, M. Cohen y L. Braudy (Eds.), Film theory and criticism: Introductory readings (6th ed.) (pp. 561-564). Nueva York, N.Y.: Oxford University Press.

Schiff, R. y Holzman, W. (2014, 19 de Junio). Anatomy of a Script with Jenji Kohan: Part 1. Writers Guild Fundation. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EdJfmjc_jaY

– (2014, 19 de Junio). Anatomy of a Script with Jenji Kohan: Part 2.Writers Guild Fundation. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KzEC1n1X3yU

Steiner, T. (2015). Steering the Author Discourse: The Construction of Authorship in Quality TV, and the Case of Game of Thrones. International Journal of TV Serial Narratives, 1(2), 181-192. Recuperado de https://series.unibo.it/article/view/5903

Thompson, E. y Mittell, J. (Eds.) (2013). How to Watch Television. New York, N.Y.: New York University Press.

Tous-Rovirosa, A. (2009). El concepto de autor en las series norteamericanas de calidad. En J. F. Serafim (Ed.), Autor e autoria no cinema e na televisão (pp.121-169). Salvador: EDUFBA.

– (2010). La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House. Barcelona, España: Editorial UOCpress.

Valderrama, M., Boo, A. y Costas, N. (2013). Innovation and Transgression, Key to the Success of the Showtime Series. Revista Orbis, 26(9), 28-45. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/26/Art2.pdf

Willmore, A. (2013, 8 de Junio). “Weeds” Creator Jenji Kohan on Her New Netflix Series “Orange Is The New Black” and Why “Likability is Bullsh*t”. Indiewire. Recuperado de http://www.indiewire.com/article/jenji-kohan-interview-orange-is-the-new-black

Wirth, J. y Melvoin, J. (2004). Writing for Episodic TV. From Freelance to Showrunner. Los Angeles, C.A.: Writers Guild of America.

Zettl, H. (1996). El manual de producción para vídeo y televisión (6a ed.). Andoain, España: Escuela de Cine y Televisión.




Copyright (c) 2017 ZER - Revista de Estudios de Comunicación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1137-1102

(c) UPV/EHU Press

CC-BY