LA REPRESENTACIÓN FÍLMICA DE LA MEMORIA PERSONAL: LAS PELÍCULAS DE MEMORIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
María Rincón Yohn
Marta Torregrosa Puig;
Efrén Cuevas Álvarez

Resumen

El artículo busca definir y analizar lo que denomina como películas de memoria, filmes de ficción o documental que tienen como tema principal la memoria personal Dichas películas ponen en primer plano la duplicidad presente/pasado –inherente tanto a la memoria como a la imagen cinematográfica–, que se despliega en un tiempo personal o subjetivo. Para representar la memoria personal, estos filmes se articulan en torno a tres características que consiguen captar la dinámica de la memoria como facultad humana: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad.

Cómo citar

Rincón Yohn, M., Torregrosa Puig;, M., & Cuevas Álvarez, E. (2017). LA REPRESENTACIÓN FÍLMICA DE LA MEMORIA PERSONAL: LAS PELÍCULAS DE MEMORIA. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17842
Abstract 1001 | PDF Downloads 584 HTML Downloads 309 XML Downloads 182

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Barthes, R. (1994). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bergson, H. (1946). The Creative Mind: An Introduction to Metaphysics. NY: Citadel Press.

Ciancio, M. B. (2013). Labyrinths and Lines of Memory in Documentary Film. Memoria del saqueo and Los rubios from a Philosophical Perspective. Latin American Perspectives, 40(1), 101-113. doi: 10.1177/0094582X12460491

Claparède, E. (1911). La question de la mémoire affective. Archives de psychologie, (10), 361-367.

Coleridge, S. T. (2009). Biographia Literaria. Auckland: The Floating Press.

Cuevas Álvarez, E. (2005). Christopher Nolan visto desde Gerard Genette: análisis narratológico de Memento. ZER, 10(18), 183-198.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.

Doane, M. A. (2002). The emergence of cinematic time: modernity, contingency, the archive. Cambridge: Harvard University Press.

Erll, A. (2011). Memory in Culture. Chippenham y Eastbound: Palgrave Macmillan.

Grass Kleiner, M. (2009). "Imagen latente y Los rubios: Performatividad Cinematográfica y Estética de la Memoria en el Cine Latinoamericano " [Tesis doctoral], Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/grass_m/html/index-frames.html

Green, Ch. (2008). The Memory Effect: Anachronism, Time and Motion. Third Text, 22(6), 681-697. doi: 10.1080/09528820802652391

Grossman, A. (2013). Filming In the Light of Memory. En Surh, Ch., y Willerslev, R. Transcultural Montage (pp. 198-212). NY: Berghahn Books.

Holdsworth, A. (2010). Televisual memory. Screen, 51(2), 129-142. doi: 10.1093/screen/hjq007

Kuhn, A. (2000). A journey through memory. En Radstone, S., Memory and methodology (pp. 179-196). Oxford: Berg.

Kuhn, A. (2010). Memory texts and memory work: Performances of memory in and with visual media. Memory Studies, 3(4), 298-313. doi: 10.1177/1750698010370034

MacDougall, D. (1992). Films of Memory. Visual Anthropology Review, 8(1), 29-37. doi: 10.1525/var.1992.8.1.29

MacDougall, D. (1998). Films of Memory. En Macdougall, D. (ed.), Transcultural cinema (pp. 231-244). Princeton: Princeton University Press.

Metz, Ch. (2002). À propos de l'impression de réalité au cinéma. En Metz, Ch., Essais sur la signification au cinéma (pp. 13-24). París: Klincksieck.

Metz, Ch. (1987). Fotografía y fetiche. Signo y Pensamiento, 6(11), 123-133.

Metz, Ch. (1977). Le signifiant imaginaire: psychanalyse et cinema. París: Union Générale D'Éditions.

Murakami , K. (2012). Time for Memory: Beyond Spatial Metaphors? Culture and Psychology, 18(1), 3-13. doi: 10.1177/1354067X11427468

Nichols, B. (1994). Blurred Boundaries. Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington: Indiana University Press.

Nungesser, V. S. (2009). I Forgot to Remember (to Forget): Personal Memories in Memento (2000) and Eternal Sunshine of the Spotless

Mind (2004). En Erll, A. y Rigney, A. (eds.). Mediation, Remediation, and the Dynamics of Cultural Memory (pp. 31-47). Gruyter: Berlín.

Niney, F. (2011). L'épreuve du réel à l'écran. Essai sur le principe de réalité documentaire. Bruxelles: De Boeck.

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.

Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración. México: Siglo Veintiuno, México.

Sperb, J. (2005). Internal Sunshine: Illuminating Being-Memory in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Kritikos, 2, 1-12. Recuperado de http://intertheory.org/sunshine.htm

Sturken, M. (2002). The Politics of Video Memory: Electronic Erasures and Inscriptions. En Feng P. X., Screening Asian Americans (pp. 173-184). New Brunswick: Rutgers University Press.

Sutton, J. (2009). The Feel of the World: exograms, habits, and the confusion of types of memory. En Kania, A. (ed.) Philosophers on "Memento" (pp. 65-86). London: Routleedge.

Totaro, D. (1999). Gilles Deleuze's Bergsonian Film Project. Offscreen, 3(3). Recuperado en http://offscreen.com/view/bergson2
Van Alphen, E. (2009). Hacia una nueva historiografía: Péter Forgács y la estética de la temporalidad. Estudios Visuales, 6, 30-47. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num6/alphen_EV6.pdf
Sección
Artículos