Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-09-2011
Tecla González Hortigüela

Resumen

El presente artículo plantea el estudio de las diferentes teorías de la enunciación, con objeto de identificar la inscripción del sujeto de la enunciación —o también, sujeto de la experiencia— en el tejido del discurso.

Partiendo de las principales teorías de la enunciación desde el modelo semiótico y semiológico, respectivamente, se ha buscado focalizar la atención en cómo éstas entran en importantes contradicciones a la hora de reflexionar sobre la problemática del lugar del sujeto en el texto.

Problemática, esta, que nos ha conducido directamente a introducir el pensamiento de Jesús González Requena, quien, retomando la herencia benvenistiana, ha afrontado en profundidad la cuestión del sujeto, al postular que la enunciación supone, necesariamente, el encuentro del Lenguaje con un cuerpo singular, anclado, por lo tanto, en el tiempo y en el espacio.

Cómo citar

González Hortigüela, T. (2011). Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 14(27). https://doi.org/10.1387/zer.2404
Abstract 1226 | PDF Downloads 1355

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos