La obra gráfica de Andrés Nagel en la decada de los setenta

Leire Macazaga Lanas

Resumen


En el presente artculo se analiza la obra gráfca del polifacétco artsta Andrés Nagel durante la década de los setenta. Observamos cómo en sus grabados, al igual que sucede en el resto de su producción artstca, se produce una búsqueda constante a través de diferentes materiales, técnicas y estlos que evidencian su espíritu transgresor e innovador. Se analizan sus inicios en la práctca del grabado, así como los talleres a los que recurre para instruirse en las diversas técnicas que aplica con gran pulcritud. Se puede concluir afrmando que sus grabados son un fel ejemplo de su versatlidad y el refejo de su fuerza vital y marcado carácter experimental.


Palabras clave


Andrés Nagel, Grabado, Década de los setenta, País Vasco

Texto completo:

PDF

Referencias


- ALONSO PIMENTEL, C.: “La pintura y las artes gráficas en el País Vasco entre 1939 y 1975”. Ondare. Cuadernos de artes plásticas y monumentales, nº 25, Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, pp. 103-147, 2006, p. 144.

- AMEZTOY, M.; MOYA, A. y HERRERO, Mª P.: Euskal grabatzaileak- Grabadores vascos [Cat. Exp.], Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1979, p. 77.

- AMÓN, S. y VIAR, J.: Erakusketa 79 [Cat. Exp.], Madrid, Palacio Velázquez, Parque del Retiro de Madrid, Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Ministerio de Cultura; Bilbao, Fundación Faustino Orbegozo,1979, p. 166.

- BALLESTER, J. Mª: I Bienal Internacional de Obra Gráfica y Arte Seriado de Segovia [Cat. Exp.], Segovia, Fundación Enrique IV de Castilla, Promoción del Patrimonio Cultural, S. A., 1974, s. p.

- BARANDIARAN, J y NAGEL, A.: Andrés Nagel 1971-1986. Obra gráfica completa [Cat. Exp.], Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1987.

- CALVO SERRALLER, F.: “Nagel y el zoopraxiscopio”. Andrés Nagel (1974-1995) [Cat. Exp.], Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, pp. 11-19, 1995, p. 11.

- GALLEGO, A.: Historia del grabado en España, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1990.

- GARCÍA, A.: “Donde la piel se abre al mundo”. Andres Nagel [Cat. Exp.], Donostia – San Sebastián, Sala Kubo- Kutxa Espacio del Arte, 2006. (http: //andresnagel.com/textos.php?idioma=CAS&id=17).

- GARRIDO, C.: El Grupo Quince: pintores que graban y algo más”. Grupo Quince (1972-1975). Colección privada Antonio Lorenzo [Cat. Exp.], Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Ediciones de Fuendetodos, pp. 15-19, 2006, pp. 17-18.

- GENER, M.: “En Colaboración”. Grupo Quince (1972-1975). Colección privada Antonio Lorenzo [Cat. Exp.], Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Ediciones de Fuendetodos, 2006, pp.21-25.

- LUCIE-SMITH, E.: Andrés Nagel, Barcelona, Ediciones Polígrafas, 1992, p. 11.

-MALPARTIDA, J.: “Nagel: la imaginación y el espacio” (http: //andresnagel.com/textos.php?idioma=CAS&id=9).

-OVIDIO: Metamorfosis de Ovidio, Madrid, Alianza, Editorial, 2001.

- PUIG, A.: “Nagel. El simbolismo de sí mismo”. Andrés Nagel [Cat. Exp.], Pabellones de Arte Ciudadela, Pamplona, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1979, s. p.

- RODRÍGUEZ, A.: “Andrés Nagel: Palabra de artista”. Andrés Nagel: exposición antológica [Cat. Exp.], Gijón, Museo Barjola, 2006, p. 22.

- SARRIUGARTE, I.: “Sátira y mordacidad formal; herramientas vitales en la escultura del donostiarra Andrés Nagel en los años 80”, Vitoria-Gasteiz, Sancho El Sabio, nº 28, pp. 11-38, 2008, p. 20.

- ULLÁN, J. M.: “Andrés Nagel: Lo menos perdonable en un cuadro es ser aburrido”, El País, Madrid, 18 de febrero de 1981, p. 6.

- URQUIJO ARANA, J.: “Crónica del País Vasco”. Batik, nº 53, Barcelona, enero-febrero de 1980, p. 84.

- ZUGAZA MIRANDA, M.: “Andrés Nagel. A propósito de una retrospectiva”. Andrés Nagel (1974-1995) [Cat. Exp.], Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, pp. 21-30, 1995, p. 22.




Ars Bilduma :: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHUko Artearen Historia eta Musika Saileko Aldizkaria. UPV/EHU Press