La emperatriz Isabel de Portugal con el príncipe Felipe en brazos (1529): en busca de un retrato perdido de António de Holanda

Antonio Romero Dorado

Resumen


En 1529 el pintor António de Holanda realizó varios trabajos pictóricos para el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, entre ellos un retrato de la emperatriz con su heredero, el príncipe Felipe, en brazos, a la manera de la Virgen con el Niño. Este trabajo presenta una pintura que podría ser la versión más cercana a dicho retrato original, que se considera perdido.



Palabras clave


emperatriz Isabel de Portugal; Felipe II de España; emperador Carlos V; António de Holanda; Luis de Morales; iconos religiosos; retrato a lo divino; Fundación Casa Medina Sidonia

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV (ÁVILA, Ana; SÁNCHEZ-LASSA DE LOS SANTOS, Ana; GARCÍA-FRÍAS CHECA, Carmen & RUIZ GÓMEZ, Leticia). El Divino Morales. Edición a cargo de RUIZ GÓMEZ, Leticia. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado, Madrid, del 1 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

ÁVILA, Ana. “Una iconografía singular: la Virgen vestida de gitana”, conferencia pronunciada en el Museo del Prado, 2016, https://www.youtube.com/watch?v=DDDKEOhwmLM (consultado el 01/12/2016).

DE ANDRADE MARTINS, Roberto. “O rinoceronte de Dürer e suas lições para a historiografia da ciência”, Filosofia e História da Biologia, São Paulo, vol. 9, nº 2, 2014, pp. 199-238.

CAIRATI, Carlo. I Da Corbetta: una bottega di intagliatori nella Milano del Cinquecento. Università degli studi di Milano, 2014. Tesis doctoral.

CHECA CREMADES, Fernando (Dir.). Los inventarios de Carlos V y la familia imperial. Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2010. 3 tomos.

DESWARTE, Sylvie. “A mais homrrada cousa de similhante calydade que em parte alguma do mundo se posa ver”, en Leitura nova de Dom Manuel I. Lisboa, 1997, pp. 87-89.

DESWARTE, Sylvie. “Enlumineurs à Évora dans les anées 1530. Jan Ruysch, Antonio de Holanda, Antonio Fernandes”, en Ao modo da Flandes. Disponibilidade, inovaçao e mercado de arte (1415-1580): actas do congresso internacional celebrado em a reitoria da Universidade de Lisboa, (11-13 de abril de 2005), pp. 197-209.

FLOR, Pedro. “Un retrato desconocido de Isabel la Católica”, Archivo Español de Arte, tomo 86 nº 341, 2013, pp. 1-14.

GRAÇA MOURA, Vasco. “Retratos de Isabel. Imagens de uma Imperatriz”, Oceanos, nº 3, 1990.

GRAÇA MOURA, Vasco. Retratos de Isabel e outras tentativas. Lisboa, Quetzal, 1994.

DE HOLANDA, Francisco. Do tirar pelo natural. 1549. Traducción de realizada por Manuel Denís en 1563: Del sacar por el natural. Ed. de John B. Bury, Madrid, Akal, 2008, p. 14, 90.

DE HOLANDA, Francisco. Da sciencia do desenho. 1571. Edición de DE VASCONCELLOS, Joaquim. Francisco de Hollanda. Da fabrica que fallece á cidade de Lisboa. Da sciencia do desenho. Oporto, Imprensa Portugueza, 1879, parte II, pp. 20-22.

DE HOLANDA, Francisco. Carta del pintor Francisco de Holanda al rey Felipe II de España, 22 de enero de 1572 (en portugués). Archivo General de Simancas, Sección Estado, legajo 390, documento 87.

SEGURADO, Jorge. Francisco d’Ollanda. Lisboa, Edições Excelcior, 1970.

DESWARTE, Sylvie. “Les De Aetatibus Mundi Imagines de Francisco de Holanda”. Monuments et mémoires de la Fondation Eugène Piot, tome 66, 1983, pp. 67-190.

MARKL, Dagoberto. História da Arte portuguesa. Vol. 3. Lisboa. 1995.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. “El palacio de Carlos V en Yuste”, Archivo Español de Arte. Tomo 24, Nº 94. 1951, pp. 125-140.

MATEO GÓMEZ, Isabel. “Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales. Las Vírgenes gitanas o del sombrero”, Archivo Español de Arte, vol. 80, nº 317, 2007, pp. 7-24.

OLIMPIO DOS SANTOS, Rogéria. O Álbum das Antigualhas de Francisco de Holanda. Universidad de Juiz de Fora. Tesis doctoral. 2015.

PINCHART, Alexandre. “Tableaux et sculptures de Marie” Tableaux et sculptures de Marie d'Autriche, Reine douairière de Hongrie (1558)”, Revue Universelle des Arts, tomo 3, Bruselas, 1856, pp. 135.

REDONDO CANTERA, María José. “La contribución de Isabel de Portugal al coleccionismo de pintura imperial”, en Museo Imperial. El coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI. CHECA CREMADES, Fernando (Dir.), Madrid, Fernando Villaverde Editores, 2013, pp. 121-145.

REDONDO CANTERA, María José. “Artistas y otros oficios suntuarios al servicio de la Emperatriz Isabel de Portugal”, actas, II Congreso Internacional de Historia da Arte. Portugal: Encruzilhada de Culturas, das Artes e das Sensibilidades. 14-17 noviembre 2001, Oporto, Associação Portuguesa de Historiadores da Arte, 2001, pp. 657-662.

REDONDO CANTERA, María José. “Linaje, afectos y majestad en la construcción de la imagen de la emperatriz Isabel de Portugal”, en Congreso Internacional “Imagen y apariencia”. Murcia, 2009.

REDONDO CANTERA, María José. “Arte y suntuosidad en torno a la emperatriz Isabel de Portugal”. Ars & Renovatio, nº 1, 2013, pp. 109-147.

SOLÍS RODRÍGUEZ, Carmelo. “Iconografía mariana: la Virgen vestida de Gitana con el Niño y su versión en Luis Morales”, Memoria Ecclesiae, nº 21, 2002, Actas del XVI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, celebrado en Zaragoza del 11 al 15 de septiembre de 2000, pp. 373-384.

VANNUGLI, Antonio. “La subida al Calvario de Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna”, Archivo Español de Arte, vol. 85, nº 340, 2012, pp. 303-328.

DE VASCONCELLOS, Joaquim. Quatro dialogos. Da pintura Antigua. Oporto, Renascença Portugueza, 1896.

VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Historia Antigua de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda escrita en el año 1760. Tomo 2. Sanlúcar de Barrameda, ASEHA, 1994.

VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda escrita en 1758. Sanlúcar de Barrameda, ASEHA, 1995.




Ars Bilduma :: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHUko Artearen Historia eta Musika Saileko Aldizkaria. UPV/EHU Press