Copy or Discard: la obsolescencia programada en el Net.art

Karla Tobar Abarca

Resumen


El siguiente trabajo forma parte de una investigación más amplia que estoy realizando actualmente bajo la tutoría de la Doctora y Especialista Lourdes Cilleruelo Gutiérrez en el Departamento de Arte y Tecnología, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco, de título Copy or Discard: Entre la Memética y el Net. Art, basándome en que la idea de que copiar es natural a la especie humana y que ésta se convierte en una herramienta que el hombre utiliza para continuar su supervivencia, en el sentido de que cuando copia su cerebro se agranda y ello le permite enfrentarse a su medio: evolucionando. Partiendo de esta idea, nos desplazamos hacia el sistema red, asumimos una actitud de artistas etnógrafos y apoyados en la teoría de la Memética propuesta por Dawkins trasladamos el concepto de memes desde el Net.Art al Arte y compartimos un modelo de reflexión en el que la copia deja de ser un término estigmatizado para valorarlo como un acto de evolución, un acto de subsistencia, sinónimo de éxito y adaptabilidad dentro del cuerpo de Internet. Nos interesa hablar de una forma de arte en la que los órdenes se han invertido en favor de su supervivencia ya que está actualmente condicionada por el constante proceso de actualización que sufre Internet y los equipos informáticos en los que se despliega, todos ellos contaminados con Obsolescencia Programada Tecnológica.

Palabras clave: memes, net.art, copia, supervivencia, evolución, adaptabilidad

 

Abstract

This document is part of a wider investigation that I am currently developing under the tutorship of Dr. and Specialist Lourdes Cilleruelo Gutiérrez in the Art and Technology Department of the Fine Arts Faculty at the University of the Basque Country, called Copy or Discard: between Memetics and Net.Art which is based on the idea that copying is natural to the human specie and that it is a tool that a human being uses to continue surviving. In this sense, when he copies, his brain grows bigger and therefore this action allows him to confront the environment, allows him to evolve. Taking this idea as starting point, we moved to the Net, we assumed the attitude of artists-ethnographers and supported by the Memes theory proposed by Richard Dawkins, we displaced the memes concept from Net.Art to Art and shared a reflexivity model in which the copy stops being an stigmatized term to value it as an act of evolution, an act of survival, a synonym of success and adaptability inside the body of Internet. We want to talk about an art form in which the orders have been inverted in favour of survival. A living body conditioned by the constant update process that the Net is suffering nowadays and whose display depends on computerized devices polluted with Planned Obsolescence. 

Keywords: memes, net.art, copy, survival, evolution, adaptability


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Referencias


trad.Lo que hago en internet es como si puedo descifrarlo, habré descifrado todo lo demás. Internet representa toda la cultura en este punto, y cómo pongas tu trabajo en internet puede ser un reflejo de cómo te sientes en todos los contextos, toda la expresión creativa.

término utilizado por Juan Martín Prada al que se adhiere este estudio para referirse al net.art desde el planteamiento del autor con respecto a la evolución de esta forma artística en su fase actual.

trad. El mundo está lleno hasta el sofoco. El hombre ha colocado su señal en cada piedra. Cada palabra, cada imagen, es alquilada e hipotecada. Sólo podemos imitar un gesto que siempre es anterior, nunca original.

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