Bigdatascape. El paisaje: del punto de vista a la complejidad

Francisco Javier Alda Esparza

Resumen


Vivimos inmersos en un momento en el cual los paradigmas científicos y filosóficos de finales del siglo XX han entrado en crisis y están cambiando (Morin) afectando a la sociedad a un ritmo vertiginoso. Ha habido varios intentos de definición de estos cambios a través de conceptos como sociedad de la informa­ción o sociedad de la globalización, pero en el fondo se trata de algo mucho más complejo que es aún difícil de categorizar. La sociedad postindustrial está dando paso a otro tipo de sociedad lo que necesariamente afecta al arte, y muy específicamente al concepto de paisaje en el arte.

El interés por el paisaje en la cultura y en el arte no es nuevo. Desde el Renacimiento Italiano hasta hoy está presente en nuestra cultura. Desde el análisis del paisaje se tratará de responder a las preguntas (1) qué es paisaje hoy, entendiendo que se trata de un constructo cultural, y (2) de qué manera podemos extraer conclusiones válidas para acometer los retos que desde la complejidad se nos presentan.

Este trabajo es parte de una tesis de doctorado. La investigación plantea paralelismos entre dos períodos de transición importantes: el ocurrido entre la Edad Media y el Renacimiento Italiano y el actual porque estos son períodos de profunda transformación tecnológica y conceptual en los que se produjeron cambios de paradigma importantes. Lo que vertebra esta comparación es el concepto de paisaje, clave por su pervivencia en el arte. Este será el concepto que guiará el análisis crítico de las formas de paisaje, para comprender similitudes y diferencias. En relación con las similitudes se matizará cómo la construcción del paisaje refleja paradigmas que influencian la manera con la que percibimos la realidad y nos relacionamos con el mundo. Cuando nuestros sentidos se enfrentan a nuevos retos perceptivos debemos construir nue­vas estrategias de conocimiento. Tecnologías como Internet, Big Data, ordenadores o dispositivos móviles plantean paradigmas y escenarios de actuación complejos que requieren soluciones diferentes.

La investigación se apoya en la metodología de estudio de casos de propuestas estéticas de artis­tas contemporáneos como Ryoji Ikeda o Laura Beloff que reflejan el paradigma de la complejidad y que permiten sacar conclusiones sobre lo que es el paisaje hoy.

Palabras-clave: PAISAJE, BIG DATA, INTERNET DE LAS COSAS, COMPLEJIDAD,INMERSIVIDAD

Abstract

We live immersed in a time in which scientific and philosophical paradigms of the late twentieth century are in crisis and are changing (Morin) affecting society at a vertiginous rhythm. There have been several attempts to define these changes through concepts such as information society or globalized soci­ety, but deep down it’s much more complex that it’s difficult to categorize. The postindustrial society is changing to another type of society which necessarily affects to art and most specifically the concept of landscape in art.

The interest in landscape in culture and art is not new. From the Italian Renaissance to today is present in our culture. From landscape analysis will attempt to answer the questions (1) what is landscape today, understanding that this is a cultural construct, and (2) how we can extract valid conclusions to under­take the challenges that from complexity we are presented.

This work is part of a PhD thesis. The research proposes parallelisms between two important periods of transition: the occurred between the Middle Ages and the Italian Renaissance and the present, because there are periods of deep technological and conceptual transformation in which paradigm changes they happened. What articulates this comparison is the concept of landscape, key for their survival in the art. This is the concept that will guide the critical analysis of the forms of landscape, to understand simi­larities and differences. In relation with the similarities will be specified how the construction of landscape reflects paradigms that influences the way that we perceive the reality and we connected with the world. When our senses are confronting to new perceptual challenges, we must build new strategies of knowledge. Technologies such as Internet, Big Data, computers or mobile devices propose paradigms and sceneries of complex performance that require different solutions.

The research is based on case study methodology of aesthetic proposals of contemporary artists such as Ryoji Ikeda or Laura Beloff, that reflect the paradigm of complexity and allow to extract conclusions about what is the landscape today.

Keywords: LANDSCAPE, BIG DATA, INTERNET OF THINGS, COMPLEXITY, IMMERSIVITY

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Referencias


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