La plaza Ernesto Erkoreka de la ciudad de Bilbao: símbolo, sentido y modernidad

Juan Carlos Gonzalez Astorga

Resumen


La Plaza Ernesto Erkoreka, constituye un espacio urbano donde coinciden construcciones históri­cas y simbólicas como el Ayuntamiento de Bilbao, Escultura Variante ovoide de la esfera, Banco de Bete­luri, Puente del Ayuntamiento, Bandera de Bilbao. Se plantea, por lo tanto, un estudio del espacio urbano, donde se describe el sentido del lugar, analizando la relación: situación local/construcciones singulares. Mostrando que el espacio en la ciudad, no sólo se delimita mediante lo edificado, también se delimita con el uso de símbolos de lugar. Partimos de una revisión de los planes estratégicos de la Ciudad de Bilbao, clasificación de construcciones singulares y fundamento como obra de arte en la modernidad, registro visual de dichas construcciones, fotografías y planos, para interpretar y conocer por medio de la teoría del arte y arquitectura, lo simbólico en la relación: Arte Urbano-personas. El ensayo se divide en dos tiempos: I. Notas históricas y miradas a algunos planes urbanísticos. II. La situación en la Plaza Ernesto Erkoreka

Palabras-clave: CIUDAD, ARTE, SÍMBOLO

Abstract

The plaza Ernesto Erkoreka, an urban space in which coincide historical and symbolical construc­tions. The Bilbao Town Hall, the sculpture Variante Ovoide, the Banco de Beteluri, the bridge Puente del Ayuntamiento, the flag of Bilbao. A study of the urban space, where the meaning of the space is described, analyzing relationships: local situation/specific constructions. Demonstrating that the city space is not only defined by the built environment, but also defined by the local symbols. An examination of the strategic planning of the city of Bilbao, a classification of specific buildings and their basis as modernist works of art, a visual registry of the selected constructions, photographs and plans, to interpret and understand via the theory of art and architecture, the symbolical in relation: urban art and people. The essay is comprised of two parts: I. The history of the strategic planning of the city. II. A description of the Plaza Ernesto Erkoreka.

Keywords: CITY, ART, SYMBOL


Texto completo:

PDF

Referencias


Abajo, Teresa. 2009. ”La bandera marítima de Bilbao” El Correo, 3 de mayo, ed. Vizcaya. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090503/vizcaya/bandera-maritima-bilbao-20090503. html

Augé, Marc. 2004. Los no lugares : espacios del anonimato . una antropología de la sobremo¬denidad. Barcelona: Gedisa

Autenetxe, Leonardo y Joseba Jon. 1989. Estructura urbana y diferenciación residencial: El caso de Bilbao. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas

Aymonino, Carlo. 1981. El significado de las ciudades. 1981. Madrid: Herman Blume

Borja, Jordi. 2003. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Ensayo

Borja, Jordi. y Muxi Zaida. 2003. El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Random House Mondadori

Bullnow, Fredrich O. 1960. Hombre y Espacio. Barcelona: Labor

Canclini, García Néstor. 2007. Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Edudeba

Cava, Mesa María Jesús. 2003. El banco de Beteluri. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao

Cava, Mesa María Jesús. 2008. Un paseo por la Historia de Bilbao. Bilbao: Universidad de Deusto

Cenicacelaya Javier et al. 2001. Bilbao, una visión urbana 1300-2000. Bilbao: COAVN, Delegación Vizcaya.

Duque, Félix. 2001. Arte público y espacio político. Madrid: Akal

Echeverria, Iñaki. 2013 “Espacio arquitectónico”. Topos y chora-Me cayó el veinte : revista de Psicoanálisis 27

Emanuel, Kant. 1981. Critica de la razón pura. I. Estética trascendental y Analítica trascenden¬tal. Buenos Aires: Losada

Foucault, Michel, Jeremías Bentham y María Jesús Miranda. 1989. El ojo del poder: el panóp¬tico. Bentham en España. (1979). Madrid : Ediciones la Piqueta

Gonzalez Portilla, Manuel, ed. 2009. La consolidación de la metrópoli de la Ria de Bilbao. Vol. I. Segunda industrialización, inmigración y capital humano. Bilbao: Fundación BBVA

Heidegger, Martin. 1980. El ser y el tiempo. México DF: Fondo de Cultura Económica

Heidegger, Martin. 2003. Observaciones relativas al arte, la plástica, el espacio : el arte y el espacio. Cuadernos de Cátedra Jorge Oteiza. Pamplona: Universidad Pública de Navarra

Huici Urmeneta, Vicente. 2007. Espacio, tiempo y sociedad : variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bordieu. Madrid: Akal

Lynch, Kevin. 1985. La buena forma de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili

Munford, Lewis. 1945. La lectura de las ciudades. Buenos Aires: Emece

Muñoz Fernández, Francisco Javier. 2011. La arquitectura racionalista en Bilbao (1927-1950): tradición y modernidad en la época de la máquina. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Pallasmaa, Juhani. 2012. La mano que piensa : sabiduría existencial y corporal en la arquitec¬tura. Barcelona: Gustavo Gili

Revilla, Federico. 2009. Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra

Rossi, Aldo. 2004. La arquitectura de la ciudad. Colección “Arquitectura y Crítica”, 2ª ed. ampliada colección Punto y Línea. Barcelona: Gustavo Gili

Santiago, Paula. 2011. In Situ: espacios urbanos contemporáneos. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia

Sarasqueta, Antxon. 1997. Bilbao, una metrópoli con alma. Bilbao, Metrópoli 30

Sorre, Max. 1967. El hombre sobre la tierra. Barcelona, Labor

Archivo Municipal de Bilbao/Bilboko Udal Artxiboa (AMB/BUA)

- Expediente 010500000013.

- Expediente: Anteproyecto de puente fijo de hormigón armado sobre la ría de Bilbao en la-prolongación de la calle de Buenos Aires. Memoria.

- Expediente: Construcción de un nuevo puente frente a la calle de Buenos Aires. Año 1922.

- Expediente: La comisión de organización, informática y estadística, propone el cambio de denominación del actual Puente General Mola por la de Puente de Begoña.

- Libros de actas del pleno. Sesión del 4 de junio de 1980.

- Proyecto artístico para la colocación de la escultura en la Plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao [12.11.2001]

- Varios de Secretaría Técnica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.