Configurando Melbourne desde el street art Estrategias en la negociación de espacios públicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2015
Ana María Liñero Pérez Elizabeth Pérez Izaguirre

Resumen

Este artículo propone un estudio sobre las políticas de negociación del espacio público en la configuración de la ciudad de Melbourne a partir de las peculiaridades del street art. Este arte, lejos de desarrollarse bajo los canales establecidos institucionalmente, surge y utiliza prin­cipalmente los lugares públicos como soporte. Esto provoca que cada ciudad y cada ciudadano se posicionen de distinta manera al elaborar sus propias reglas en torno al consentimiento de este tipo de conducta artística, creando distintas compresiones de "espacio público". Desde la filosofía de la cultura, se propone un análisis de este tipo de arte localizado en los patrones particulares de Melbourne. La política adoptada por las autoridades en torno a los límites borro­sos que mantiene este arte entre la legalidad e ilegalidad, desarrolla nuevas concepciones del espacio público.

Cómo citar

Liñero Pérez, Ana María, y Elizabeth Pérez Izaguirre. 2015. «Configurando Melbourne Desde El Street Art: Estrategias En La negociación De Espacios Públicos». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14011.
Abstract 448 | PDF Downloads 583

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MELBOURNE (AUSTRALIA), STREET ART, ESPACIO PÚBLICO

References
Abarca Sanchís, Francisco Javier. 2010. El posgraffiti, su escenario y sus raíces: Graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Appleton, Josie. 2005. "Reclaim our streets", The Spectator, 10 dic. http://archive.spectator.co.uk/article/10th-december-2005/42/reclaim-our-streets

Blanché, Ulrich. 2012. "Banksy y Damien Hirst: Estrategias artísticas frente a la sociedad de consumo". De Arte 11: 263-74

Dickens, Luke. 2008. "'Finders keepers' performing the street, the gallery and the spaces in-between". Liminalities: A Journal of Performance Studies 4(1): 1-30

Dovey, Kim, Simon Wollan & Ian Woodcock. 2012. "Placing graffiti: Creating and contesting character in inner-city Melbourne". Journal of Urban Design 17(1): 21-41

Figueroa-Saavedra, Fernando. 2007. "Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXII(1): 114-44

Figueroa-Saavedra, Fernando. 2005. Graffiti y espacio urbano. Cuadernos de Minotauro 1:9-14

Goodman, Nelson. 1978. Maneras de hacer mundos. Traducción de Carlos Thiebaut. Madrid: Hackett

Herrera, Martha Cecilia & Vladimir Olaya. 2011. "Ciudades tatuadas: Arte callejero, política y memorias visuales". Nómadas 35: 99-116

Hillary, Fiona & Shanti Sumartojo. 2014. "Empty-nursery blue: On atmosphere, meaning and methodology in Melbourne street art". Public Art Dialogue 4(2): 201-20

Iveson, Kurt. 2010. "The wars on graffiti and the new military urbanism". City Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy, Action 14 (1-2): 115-34

Iveson, Kurt. 2013. "War is over (if you want it): Rethinking the graffiti problem". Australian Planner 46 (4): 24-34

López Barajas, Luis Arturo & Melissa Guadalupe Retamoza Ávila. 2013. "El arte callejero, nuevo paradigma turístico del siglo XXI". Topofilia IV (1)

McAuliffe, Cameron. 2012. "Graffiti or street art? Negotiating the moral geographies of the creative city". Journal of Urban Affairs 34(2): 189-206

McDowall, Lachlan. 2006. "In praise of 70K: Cultural heritage and graffiti style". Continuum, Journal of Media & Cultural Studies 20 (4): 471-84

McGaw, Janet. 2008. "Complex relationships between détournement and récupération in Melbourne's street (graffiti and stencil) art scene". Architectural Theory Review 13(2): 222-39

Meléndez Táboas, Amelia. 2013. "Ilustradores de pared en Madrid". Arte y Ciudad: 569-86

Merrill, Samuel. 2014. "Keeping it real? Subcultural graffiti, street art, heritage and authenticity". International Journal of Heritage Studies 21(4)

Merrill, Samuel. 2011. "Graffiti at heritage places: Vandalism as cultural significance or conservation sacrilege?" Time and Mind: The Journal of Archaeology, Consciousness and Culture 4(1): 59-76

Quentin, Stevens & Kim Dovey. 2010. "Appropriating the spectacle: Play and politics in a leisure landscape". Journal of Urban Design 9(3): 351-65

Reinecke, Julia. 2007. Street-art: Eine Subkultur zwischen Kunst und Kommerz. Frankfurt: Transcript

Sandercock, Leonie & Kim Dovey. 2007. "Pleasure, politics, and the "Public interest": Melbourne's riverscape revitalization". Journal of the American Planning Association 68(2): 151-64

Visconti, Luca, Stefania Borghini & Laurel Anderson. 2010. "Street art, sweet art? Reclaiming the 'Public' in public place". Journal of Consumer Research 37(3): 511-29

Young, Alison. 2014. "The art of public secrecy". Australian Feminist Law Journal 35(1): 57-74

Young, Alison. 2010. "Negotiated consent or zero tolerance? Responding to graffiti and street art in Melbourne". City: Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy, Action 14(1-2): 99-114
Sección
Artículos