Duncan y Dalcroze en el sistema de Stanislavski Huellas de la danza y de la rítmica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-07-2015
Virginia Analía Soprano Manzo

Resumen

Este trabajo quiere mostrar la importancia de las técnicas corporales en el sistema para la formación del actor creado por Konstantin Stanislavski, rastreando la influencia de la danza de Isadora Duncan y la rítmica de Émile Jaques-Dalcroze en la elaboración de sus teorías. Mediante un estudio de los textos originales de Stanislavski y de sus traducciones al castellano publicadas, se constata la presencia de la danza y la rítmica en la serie de enseñanzas que componen su sistema. El nombre de Dalcroze, escrito en el texto original ruso, fue omitido en la traducción al castellano más difundida de uno de sus libros, traducida del inglés; e Isadora Duncan fue excluida en uno de sus capítulos. Omisiones, olvidos, tergiversaciones, dejaron su huella en la transmisión de un sistema que marcó el curso de la pedagogía teatral desde principios del siglo XX.

Cómo citar

Soprano Manzo, Virginia Analía. 2015. «Duncan Y Dalcroze En El Sistema De Stanislavski: Huellas De La Danza Y De La rítmica». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14768.
Abstract 1240 | PDF Downloads 1825

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

STANISLAVSKI, KONSTANTIN, DUNCAN, ISADORA, JAQUES-DALCROZE, ÉMILE, SISTEMA DE STANISLAVSKI, DANZA, RÍTMICA

References
Dutoit-Carlier, Claire-Lise. 1965. Émile Jaques-Dalcroze, L'homme, le compositeur, le créateur de la rythmique. Neuchâtel: La Baconnière

Jaques-Dalcroze, Émile. 1916. La rythmique: enseignement pour le développement de l'instinct rythmique et métrique, du sens de l'harmonie plastique et de l'equilibre des mouvements, et pour la régularisation des habitudes motrices. Vol. 1. Lausana: Jobin

Jaques-Dalcroze, Émile.1920. Le Rythme, la Musique et l'Éducation. París: Fischbacher & Rouart; Lausana: Jobin

Stanislavski, Konstantin. (1949) 2010. La construcción del personaje. Traducido por Bernardo Fernández. Madrid: Alianza

Stanislavski, Konstantin.(1951) 2009. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Traducido por Jorge Saura. Barcelona: Alba

Stanislavski, Konstantin. (1954) 2010. Mоя жизнь в искусстве. [Mi vida en el arte]. Moscú: Издательство АСТ Зебра Е

Stanislavski, Konstantin. (1954) 1993. Mi vida en el arte. Traducido por Salomón Merener. Buenos Aires: Quetzal

Stanislavski, Konstantin. (1954) 1977. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Traducido por Salomón Merener. Buenos Aires: Quetzal

Stanislavski, Konstantin. (1955) 2010. Работа актёра над собой. Работа актёра над собой в творческом процессе воплощения. [El trabajo del actor sobre sí mismo. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación]. San Petersburgo: Прайм-Еврознак

Stanislavski, Konstantin. (1955) 1986. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Traducido por Salomón Merener. Buenos Aires: Quetzal

Suquet, Annie. 2012. L'Éveil des modernités: Une histoire culturelle de la danse (1870-1945). Pantin: Centre National de la Danse
Sección
Artículos