Techno, repetición y trabajo

Sara Díez Rasines

Resumen


En la música techno contemporánea se da una búsqueda de nuevas categorías temporales de escucha. El aformalismo de los interminables y extremadamente cargados flujos de notas choca frontalmente con la aparente simplicidad de las repeticiones mecánicas a modo de loops. Sin embargo, bajo este aparente antagonismo se muestra una voluntad común de buscar un discurso que trascienda la narratividad, linealidad y teleología del discurso musical tradicional que renuncia a la referencia a la globalidad en pro del momento presente, y llevada a cabo a través del trabajo sistemático con repeticiones cortas, que focalizan de forma análoga el discurso sobre el fragmento repetido, desvinculándolo del todo al que pertenece.


Palabras clave


TECHNO; REPETICIÓN; TRABAJO; DETROIT; DIFERENCIA

Texto completo:

PDF

Referencias


“Chello Members Webspace”. Acceso 24 nov. 2015, http://members.chello.at/

“DetroitYES Forums”. Acceso 20 nov. 2015, http://www.detroityes.com/mb/atdasd_headlines.php

“Electronic Beats”. Acceso 19 nov. 2015, http://www.electronicbeats.net/

“M/cOHSe University Of Michigan. Center of ocupational Health & Safety Engineering”. Acceso 28 nov. 2015, http://cohse.umich.edu/

“Sónar, Music Creativity & Technology”. Acceso 28 nov. 2015, https://sonar.es

Blánquez, Javier & Omar Morera, coords. 2002. Loops: Una historia de la música electrónica. Barcelona: Mondadori

Booza, Jason & Kurt Metzger. 2004. “On some socioeconomic aspects of Detroit”. En Shrinking Cities: Arbeitsmaterialien [Working Papers]. III: Detroit, 44-49. Berlin: Büro Philipp Oswalt. http://www.shrinkingcities.com/fileadmin/shrink/downloads/pdfs/WPBand_III_Detroit.pdf

Cage, John. (1958) 1961. “Composition as Process”. En: Silence. Lectures and Writings by John Cage, 18-55. Middletown: Wesleyan University

Deleuze, Gilles.(1969) 2005. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós

Deleuze, Gilles. (1968) 2009. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu

Deleuze, Gilles & Félix Guattari. 1972. El Anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós, 2009

Derrida, Jacques (1972) 1994. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra

Gamella, Juan Francisco & Arturo Alvarez Roldán. 1999. Las rutas del éxtasis: Drogas de síntesis y nuevas culturas juveniles. Barcelona: Ariel

Hugo, Daniel. 2015. “Mika Vainio and Actress talk About erradicating Techno”. Entrevista con los músicos Actress y Mika Vainio en MaerzMusik (Berlin). Electronic Beats. 14 abril. http://www.electronicbeats.net/mika-vainio-and-actress-talk-about-eradicating-techno/

Kierkegaard, Sören. (1843) 2009. La repetición. Madrid: Alianza

Kyrou, Ariel. 2006. Techno rebelde : un siglo de músicas electrónicas. Trad., Manuel Martínez Forega. Madrid : Traficantes de Sueños

Lang, Bernhard. 2004. “Revolver: Re-Volutionary loop-usage with Lutoslawsky, Dobrowolsky, Sikorsky, Schimansky and Haubenstock-Ramati”. Conferencia leída en Varsovia. http://members.chello.at/bernhard.lang/publikationen/revolver_03_hompage.pdf

Lásen Díaz, Amparo. 2000. “A contratiempo: Un estudio de las temporalidades juveniles”. Política y Sociedad 39 (3):723-35

Nacenta Bisquert, Lluís. 2014. “A la escucha de la repetición musical”. Tesis Univ. Pompeu Fabra

Nancy, Jean-Luc. 2003. “Ascoltando”. Introducción a Escucha: Una historia del oído melómano de Peter Szendy, 11-6. Barcelona: Paidós

Reynolds, Simon. (1998) 2014. Energy flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Begoña Martínez, Gabriel Cereceda y Silvia Guiu, trads. Barcelona: Contra

Urresti, Marcelo. 1994. “La discoteca como sistema de exclusión”. En La cultura de la noche la vida nocturna de los jóvenes de Buenos Aires, Mario Margulis et al., 129-70. Buenos Aires: Espasa Hoy


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




UPV/EHU Press