La persona investigadora del patrimonio histórico-educativo como cernedora en la Sociedad de la Información: De la infoxicación hacia conocimiento

Alazne González Santana

Resumen


El concepto de historia del patrimonio histórico-educativo ha ido cambiando acorde con la aparición de nuevas formar de comunicarnos. Hemos pasado de estar en archivos nacionales o autonómicos para conseguir documentos, a poder hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar a través de unos simples clics. A pesar de ello, esta suerte de aventura sólo puede llevarse a buen término cuando aprendamos a ser investigadores-cernedores.  Cuando aprendamos a separar con nuestro cedazo la información veraz, presumible de poder erigirse en conocimiento científico, de aquella infoxicada que distorsiona y llena de ruidos nuestras pesquisas como personas historiadoras.

Palabras clave: PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO; SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN; SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO; PATRIMONIO AUDIOVISUAL; TIC


The researcher of educational- historical heritage as sifter in the Information Society : From infoxication to knowledge

Abstract

The concept of history and historical heritage of education has changed a once with the of new ways to communicate. We have passed from national or regional archives in search of documents, to be able to get them in the comfort of our home through a few simple clicks. However, this adventure can be carried out successfully only when we learn to be researcher-sifters. When we learn to separate our sieve truthful information, presumably erected power in scientific knowledge, that infoxicated distorting and full of noises our inquiries as researchers of the history.

Keywords:  HISTORICAL AND EDUCATIONAL HERITAGE; INFORMATION SOCIETY; KNOWLEDGE SOCIETY; AUDIO-VISUAL HERITAGE; ICT


Texto completo:

PDF

Referencias


Area Moreira, Manuel & Teresa Ribeiro Pessoa. 2012. "De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". Comunicar 19(38): 13-20. doi: 10.3916/C38-2012-02-01

Bradbury, Ray. (1953) 2001. Fahrenheit 451. 2a ed. Barcelona: Debolsillo; Plaza & Janés

Burke, Peter. 2005. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Traducción de Teófilo de Lozoya. Barcelona: Crítica

Canes Garrido, Francisco. 2010. "Objetos escolares y museos de la educación". En El Patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio, edited by Julio Ruiz Berrio, 31-62. Madrid: Biblioteca Nueva

Carreño Rivero, Myriam. 2008. “Los nuevos museos de educación, un movimiento internacional”. Encounters on Education 9(Fall): 75-91. http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/view/1769/2210

Castells Oliván, Manuel. 2006. "Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica." En La Sociedad Red: una visión global, Manuel Castells y Francisco Muñoz de Bustillo eds., 27-75. Madrid: Alianza

Castells Oliván, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza

Costa Solà-Segalés, Joan. 2010. "Ecología de la comunicación e interacción social". En Pensar la Publicidad IV (2):17-24

Cuesta Fernández, Raimundo. 2007. Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Octaedro

Duart Montoliu, Josep María & Santiago Mengual Andrés. 2014. Impacto de la sociedad del conocimiento en la universidad y en la comunicación científica. Relieve 20(2): 1-12. doi: 10.7203/relieve.20.2.4343

Eco, Umberto. 2010. “En el futuro, la educación deberá enseñar a comparar sitios Web”. Por Eric Fottorino. Ñ Revista de Cultura 368 16 oct. 2010. www.revistaenie.clarin.com/literatura/educacion-debera-ensenar-comparar-Web_0_352764926.html

Esteban Ortega, Joaquín, ed. 2011. La aceleración: velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos. Seminarium. Valladolid: Univ. Europea Miguel de Cervantes

Foucault, Michel. (1967) 2010. "Espacios diferentes." En Obras esenciales, 1059-65. Barcelona: Paidós

González Santana, Alazne. 2014. "Las noticias de actualidad como medio para superar la ceguera de la sobreexposición informativa". En “Actualidad como Recurso Educativo”, número especial Comunicación y Pedagogía 271-272: 73-8

Hernández Hernández, Francisca. 2006. Planteamientos teóricos de la museología, Biblioteconomía y administración cultural. Gijón: Trea

Huxley, Aldous. (1932) 2004. Brave new world: and Brave new world revisited. New York: Harper-Collins

ICOM [Consejo Internacional de Museos]. 1984. Declaración de Québec: Principios básicos de una nueva museología. Acceso 23 marzo 2014. www.sernageomin.cl/Museo_Geologico/documentos/nueva_museologia_quebec.pdf

Lorente Lorente, Jesús Pedro. 2012. Manual de historia de la museología. Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural. Gijón: Trea

Mattelart, Armand. 2002. "La nueva comunicación". En La post-televisión: multimedia, Internet y globalización económica, Ignacio Ramonet, ed., 33-46. Barcelona: Icaria

McLuhan, Marshall. (1962) 1998. La galaxia Gutenberg. Barcelona: Círculo de Lectores

Moravec, John W., ed. 2011. Knowmad Society. Dallas TX :Education Futures

Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. París: UNESCO. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf

Nietzsche, Friedrich. (1874) 1999. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida : II intempestiva. Traducido por Germán Cano. Madrid: Biblioteca Nueva

Rabazas Romero, Teresa, y Sara Ramos Zamora. 2010. "Patrimonio histórico-educativo de España. Museología y museografía". En El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio, Julio Ruiz Berrio, coord., 169-200. Madrid: Biblioteca Nueva

Ramonet Míguez, Ignacio, ed. 2002. La post-televisión: Multimedia, Internet y globalización económica. Antrazyt 180. Barcelona: Icaria

Ruiz Berrio, Julio. 2002. "Los Museos de Educación y la Historia de la Educación". En La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada, Agustín Escolano y José María Hernández Díaz, eds., 43-65. Valencia: Tirant Lo Blanch

Ramonet Míguez, Ignacio. 2006. “Historia y museología de la Educación: Despegue y reconversión de los museos pedagógicos”. Historia de la Educación 25: 271-290. http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11182

Tanizaki, Junichiro. (1933) 2014. El elogio de la sombra. 32a ed. Madrid: Siruela

UNESCO. 2005. "Hacia las sociedades del conocimiento". Informe Mundial de la UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Virilio, Paul. 1997. El cibermundo, la politica de lo peor. Entrevista con Philippe Petit, traducción de Mónica Poole. Madrid: Cátedra


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




UPV/EHU Press