Conectando energía sonora y visualidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
Guillermo Aymerich Goyanes

Resumen

Conexión pintura y música construyendo una serie de cuadros sonoros, implicando literatura, performance, danza y robótica en clave transdisciplinar e inmersa en un contexto pseudo-metropolitano. Partiendo del poema Bā yīn "Ocho sonidos" contenido en la joya literaria Sanzijing, "El Libro de los Tres Caracteres" (Dinastía Song del Sur), que encarna el ideal neo-Confucionismo aunando educación, moral y filosofía. Cualquier aspecto en la cultura china no es un fenómeno aislado, sino parte contextual referida a aspectos vitales: emergen peculiares sistemas cosmogónicos. Experiencias visuales y sonoras en un resultado mixto usando conceptos chinos presentados con soluciones Occidentales en mutua simbiosis. Se crea un sistema bā yīn careando música y pintura mientras surgen, desarrollan, desenvuelven y muestran al unísono. Vinculantes pero siguiendo una maniobra de recíproca anulación que alude a la energía del eterno ciclo vital. Tecnología y cultura presentadas bajo 4 formatos audiovisuales y 8 formatos meramente visuales.

Cómo citar

Aymerich Goyanes, Guillermo. 2016. «Conectando energía Sonora Y Visualidad». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16690.
Abstract 442 | PDF Downloads 702

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PINTURA/MÚSICA, PINTURAS SONORAS, TRANSDISCIPLINIDAD, BALLET ROBOTS, ARDUINO, CHINA VS OCCIDENTE

References
Aymerich Goyanes, Guillermo. 2015. "Bā yīn 八音8 sonidos: Proyecto Cuadros Sonoros" [Bā yīn 八音 8 sounds: Sonorous paintings project]. Acceso 26 mayo. www.8sounds.guillermoaymerich.com

Carrá, Carlo. 2004 "The painting of sounds, noises and smells". Unknown.nu, The Niuean Pop Cultural Archive, última modificación 03 jun. http://www.unknown.nu/futurism/paintsound.html

Granet, Marcel. (1934) 2013. "Libro II, Las ideas directrices; III. Números y relaciones musicales". En El pensamiento chino, traducción de José Manuel Revuelta. Madrid: Trotta

Levi-Strauss, Claude. 1993. Mirar, escuchar, leer. Traducción de Emma Calatayud. Madrid: Siruela.

Nicolescu, Basarab. 2006. "Transdisciplinary-Past, Present and Future". En: Moving Worldviews – Reshaping sciences, policies and practices for endogenous sustainable development, edited by Bertus Haverkort and Coen Reijntjes, 142-66. Leusden, Holland: Compas. http://basarab-nicolescu.fr/Docs_articles/Worldviews2006.htm#_ftn3

Thompson, John. 2013 "Taiyin Daquanji: Folio 1C: Miscellaneous Qin information" [Acerca de la teoría de los 12 tubos]. Silkqin.com, última modificación 1 nov. http://silkqin.com/02qnpu/05tydq/ty1c.htm#f1

Trần Quang Hải. 2007. "Hồn Quê: Numbers in Asian music". Honque.com, última modificación 29 oct. http://www.honque.com/HQ018/bKhao_tqHai018.htm

Wang, Yinglin. (ca 1200) 2000. Sanzijing, el clásico de tres caracteres : El umbral de la educación china. Introducción, traducción y notas de Daniel Ibáñez Gómez. Madrid: Trotta

Wilhelm, Richard. 2006. I ching, O Livro das Mutações. Versión alemana,. São Paulo: Pensamento
Sección
Artículos