Estado de sitio; gesto de coleccionar: Conversando con Rafael Tormo Cuenca

Izaskun Echevarría Madinabeitia

Resumen


A partir de la conversación con el artista valenciano Rafael Tormo Cuenca surge una reflexión en torno a nuestra relación con el mundo en este momento en el que nos relacionamos a través de dispositivos tecnológicos y pareciera que nuestro entorno social físico ha quedado abandonado. Esta comunicación parte de un proyecto de comisariado que consiste en dar forma a ciertas ideas que rodean esta hipótesis y las vincula al pensamiento contemporáneo, con la figura central de Walter Benjamin visto desde la mirada de Hito Steyerl y el propio artista. El acto de coleccionar, la incidencia de la tecnología y otras formas de economía son analizadas aquí desde el fenómeno de las grandes exposiciones universales en contraposición a la práctica artística en sí misma.


Palabras clave


PRÁCTICA ARTÍSTICA; PENSAMIENTO CRÍTICO; EXPOSICIONES UNIVERSALES; COMISARIADO; COLECCIONISMO

Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, Walter. (1927-1940) 2008. Obras. Libro I / vol. 2. Editado por Rolf Tiedemann; Schweppenhäuser, Hermann; traducido por Navarro Pérez, Jorge. Madrid: Abada

Benjamin, Walter. (1927-1940) 2010. Obras. Libro IV / vol. 1. Editado por Rolf Tiedemann & Hermann Schweppenhäuser, traducido por Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada

Benjamin, Walter . (1927-1940) 2013. Obras. Libro V / vol. 1. Obra de los pasajes. Editado por Rolf Tiedemann & Hermann Schweppenhäuser, traducido por Juan Barja, Félix Duque & Fernando Guerrero. Madrid: Abada

Canogar, Daniel. 1992. Ciudades efímeras: Exposiciones universales,espectáculo y tecnología. Editado por Julio Ollero. Madrid: Imaginario

García Calvo, Agustín. (1983) 2016. Historia contra tradición: Tradición contra Historia. 3ª ed. Madrid: Lucina

García Canclini, Néstor. 1987. “Ni folklórico ni masivo: ¿Qué es lo popular?” Diálogos de la Comunicación 17: 6-11. http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf

Gielen, Pascal. (2008) 2014. El murmullo de la multitud artística: Arte global, política y posfordismo. Dirección por Darío Corbeira, traducido por Hugo López-Castrillo & Alejandro Arozamena. Madrid: Brumaria

Gioni, Massimiliano. 2013. “II Palazzo Enciclopedico [The Encyclopedic Palace]”. En Il Palazzo Enciclopedico, Short Guide, curated by Chris Wiley. Venezia: Fondazione La Biennale

Steyerl, Hito. 2006. “Hito Steyerl: El lenguaje de las cosas”. Traducido por Marcelo Expósito. Transversal- EIPCP Multilingual Webjournal 6. http://eipcp.net/transversal/0606/steyerl/es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.