La construcción del organismo social como una obra de arte (repeating Beuys)

Alex Carrascosa Vacas

Resumen


Este artículo está constituido por tres partes. Una primera parte presenta la corriente del Arte-Vida (el lifelike art, en expresión de Allan Kaprow, creador del Happening) y sus dos principales tendencias: la vía Duchamp, consistente en la ampliación del campo del arte mediante la apropiación de elementos extra-artísticos, incluso la propia vida cotidiana; y la vía productivista, que por el contrario busca socializar el arte, aplicar el arte al proceso de construcción de un nuevo modelo social; para finalmente encontrar ambas tendencias, a través de Beuys y la Internacional Situacionista, en una idea común, la consideración de la sociedad como materia plástica, susceptible de ser (re)creada como una obra de arte, como una conciencia estÉtica. Una segunda parte, presenta las llamadas Tecnologías Sociales o Blandas como resultado sucesivo de la confluencia de la psicología social, la teoría psicoanalítica y la teoría de sistemas, en su intento conjunto de comprender el campo psicosocial y abordarlo en aras de la evolución de las relaciones e interacciones humanas. Y una tercera parte se centra en una de estas tecnologías sociales, el Proceso ‘U’, para ilustrar cómo puede contribuirse sustancialmente a la construcción del organismo social como una obra de arte.


Palabras clave


ARTE-VIDA; ESCULTURA SOCIAL; TECNOLOGÍAS SOCIALES; CAMPO RELACIONAL; ESTÉTICA; ÆFECTIVIDAD

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