La cuarta voz La idea de colectivo como interlocutor

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-07-2017
Verónica Soria Martínez
Neus Lozano Sanfèlix

Resumen

La construcción de la identidad del artista viene íntimamente ligada a la idea de práctica artística. En el estudio que presentamos a continuación, pretendemos identificar, dar visibilidad y cuestionar los discursos patriarcales (y neoliberales) que hoy en día siguen vigentes en las prácticas artísticas contemporáneas y que de manera indisociable repercuten en la construcción de nuestra subjetividad. Como agentes y participantes de esta investigación, se han analizado como caso de estudio las dinámicas organizativas y los obstáculos encontrados en el funcionamiento del colectivo Cràter, al que pertenecemos las autoras del texto y que fue fundado con la idea de construir un espacio protegido de reflexión y acción totalmente independiente de las dinámicas institucionales de la academia y las exigencias del tardocapitalismo. Cràter no solo es, sino que también se define, como un colectivo de mujeres, feministas, con vocación y formación artística, que busca nuevos modos de entender y hacer en arte, su investigación y su enseñanza.


Cómo citar

Soria Martínez, Verónica, y Neus Lozano Sanfèlix. 2017. «La Cuarta Voz: La Idea De Colectivo Como Interlocutor». AusArt 5 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.17788.
Abstract 657 | PDF Downloads 420

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

FEMINISMO, COLECTIVO, METODOLOGÍA, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

References
Adichie, Ngozi. 2015. We Should All Be Feminists, 23. Nueva York: Anchor Books.

Asensi, M. 2009. "La subalternidad borrosa". En: ¿Pueden hablar los subalternos?. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Azadi, Sohelia. 2017. "Interview: Sohelia Azadi" Cultural Reproducers (blog), 12 abril. http://www.culturalreproducers.org/2017/04/interview-soheila-azadi.html

Chadwick, W. 1992. Mujer, arte y Sociedad. Barcelona: Ediciones Destino.

González, Horacio. 2016. "¿Quién mató a Escoitar?". VHPlab Make easy_ (blog), 12 abril.
http://www.vhplab.net/spip.php?article324

Kaufmann, Therese. 2011. "Arte y conocimiento: rudimentos para una perspectiva decolonial". Transversal 3. 8 marzo. http://eipcp.net/transversal/0311/kaufmann/es/print

Lozano-Sanfèlix, Neus. 2016. "¿Puede hablar la artista?". En: Artistaas: Violencias, Afectos, Diálogos, Creaciones, Silvia Martí Marí, eds. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Lozano-Sanfèlix, Neus, Verónica Soria-Martínez & Maria Vidagany-Murgui. 2016. "La formación artística universitaria como interfaz". En: Interface Politics. 1st International Conference, Teresa Martínez Figuerola & Jorge Luis Marzo, eds., 377-394. Barcelona: Grup de Treball en Disseny i Transformació Social. Bau, Centre Universitari de Disseny de Barcelona.

Martí Marí, Silvia. 2016. "Introducción". En: Artistaas: Violencias, Afectos, Diálogos, Creaciones, Silvia Martí Marí, eds. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Offmother. 2016. "Grupo de trabajo OFFMOTHERS. Pájaros en la cabeza" Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (web), 8 marzo. http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/offmother

Ordine, Nuccio. 2013. L'utilità dell'inutile. Manifesto. Bompiani.

PIPES (Participatory investigation of Public Engaging Spaces). 2015. "Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz" Pipes.hangar.org, web oficial PIPES BCN, 12 abril. https://interfacemanifesto.hangar.org/index.php/Main_Page/es#Propuesta_de_acciones_relacionadas_con_los_puntos_del_manifesto

Sheik, Simon. 2009. "Objects of study of comodification of knowledge? Remarks on artistic research". Art&Research 2(2): 1-8. www.artandresearch.org.uk/v2n2/pdfs/sheikh.pdf

Solnit, Rebeca. 2014. Men explain things to me. Chicago: Haymarket

Spivak, Gayatri Chakravorty 2002. "¿Puede hablar la subalterna?". Traducido por Mª Rosario Martín Ruano. Asparkía Investigación Feminista 13: 207-14

Spivak, Gayatri Chakravorty. 1999. A Critique of postcolonial reason: Toward a history of the vanishing present. Cambrige, Mass: Harward University

Vidagañ Murgui, Maria, Verónica Soria-Martínez & Neus Lozano-Sanfèlix. 2016. "Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística 'Mapa dels Desitjos'". EARI Educación Artística 7: 135-145. Doi: 10.7203/eari.7.8071
Sección
Artículos