Nuevas metodologías colaborativas en la producción del arte Ensamblaje cultural en la creación artística contemporánea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2018
Santiago Lara Morcillo

Resumen

Este artículo expone algunas de las pautas del desarollo de la cultura digital en el marco de la producción artística colectiva. Esta relación ha generado nuevos espacios en red donde se pueden apreciar multitude de plataformas de organización que dependen casi siempre de las necesidades de un colectivo de usuarios determinado. Estas personas formarían parte de un grupo de creadores proactivos que se valen de un procomún como la red para utilizarlo en su propio beneficio y en el del grupo. Estos foros están sujetos al cambio y la experimentación, asímismo también se autorregulan y se transforman atendiendo siempre al desarrollo de la propia comunidad en red. Esto genera nuevas metodologías de producción colaborativa que tienen su reflejo físico en la articulación de espacios de encuentro donde los creadores aúnan su experiencia para crear verdaderos dispositivos de conocimiento entorno al arte.

Cómo citar

Lara Morcillo, Santiago. 2018. «Nuevas metodologías Colaborativas En La producción Del Arte: Ensamblaje Cultural En La creación artística contemporánea». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.18901.
Abstract 397 | PDF Downloads 576

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE COLABORATIVO, REDES, PROCOMÚN, ENSAMBLAJE CULTURAL, DISPOSITIVO

References
Anderson, Chris. 2013. Makers, la nueva revolución industrial. Traducción, Javier Fernández de Castro. Barcelona: Empresa Activa

Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducción, Françoise Mallier. Murcia: Cendeac

Brea, José Luis. 2002. La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca

Brea, José Luis. 2004. El tercer umbral: Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: Cendeac

Brea, José Luis. 2010. "E-Utopías". En Las tres eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal

Certeau, Michel de. 2000. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Traducción de Alejandro Pescador. México DF: Universidad Iberoamericana

Harvey, David. 2013."#OWS [Occupy Wall Street]: El partido de Wall Street se topa con su némesis". En Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Traducción de Juanmari Madariaga. Madrid: Akal

Lessing, Lawrence. 2009. El código 2.0. Edición e introducción Florentino Cabello. Madrid: Traficantes de Sueños

Negri, Antonio. 2007. "La comuna de Madrid". En: Goodbye Mr. Socialism: La crisis de la izquierda y los nuevos movimientos revolucionarios, conversaciones con Raf Valvola Scelsi; traducción de Rosa Rius Gatell y Carme Castells Auleda. Barcelona: Paidós

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Traducción de Ariel Dilon; revisión de Javier Bassas Vila. Castellón: Ellago
Sección
Artículos