Fragmentos a la deriva: Una lectura de Adventure Series de Tracey Moffatt

María Vicenta Caro Cabrera

Resumen


La obra fotográfica Adventure Series de la artista visual Tracey Moffatt se posiciona como nexo entre el cine de corte clásico institucional y las disciplinas narrativas que usan series de imágenes como estructura formal –ya sea la novela gráfica, la fotonovela o la fotografía secuencial. Este artículo tiene como objetivo analizar los procesos lógicos de revisión (revisión como re-lectura de la experiencia visual del pasado) y apropiación del imaginario personal como detonante en el proceso de creación plástica; además de poner el foco de atención en la particular articulación formal de la obra Adventure Series, en cómo la narrativa (en tanto que compendio de fábula, historia y texto) relega su sentido lineal clásico en pos de sostener y propiciar en el lector/espectador un déjà vu, un recuerdo inconsistente de involución progresiva. Esta obra de Tracey Moffatt actúa como una cita visual con marcada estructura narrativa -las claras analogías formales de Adventure Series con el fotograma enfatizan ese aspecto- lo cual, en su caso particular, no le confiere un sentido narrativo clásico.

Palabras clave


MOFFATT, TRACEY; NARRACIÓN FOTOGRÁFÍCA; CINE; DIORAMA; ELIPSIS

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansón Anadón, Antonio. 2009. “Esto no es una foto: Fotografía y literatura en español”. En Las palabras y las fotos: Literatura y fotografía, Ferdinando Scianna & Antonio Ansón, eds. Madrid: Ministerio de Cultura

Barthes, Roland. (1966) 1977. “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En El análisis estructural, Eliseo Verón et al.; introducción, notas y selección de textos, Silvia Niccolini; . Buenos Aires: Centro Editor de América Latina

Bright, Susan. 2005. Fotografía hoy. Traducción de María Arozamena-Torreclavero. Donostia-San Sebastián: Nerea

Brown, Blain. 2008. Cinematografía: Teoría y práctica. Traducción Eduardo Navarro. Barcelona: Omega

Burgin, Victor. (1991) 2004. Ensayos. Traducción de Antonio Fernández Lera. Barcelona: Gustavo Gili

Deleuze, Gilles. (1969) 2005. Lógica del sentido. Prólogo y traducción de Miguel Morey. Barcelona: Paidós

Fusco, Coco. 2001. The bodies that were not ours: And other writings. New York: Routledge

Gauthier, Guy. 1992. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Traducción Dolores Jiménez Plaza. Madrid: Cátedra

Kuleshov, Lev. 1974. Kuleshov on films: Writtings. Berkeley CA: University of California

Lautréamont, comte de [Isidore Ducasse]. (1869) 1970. Los cantos de Maldoror y otros textos. Traducción de Manuel Serrat. Barcelona: Barral

Maloon, Terence & Luke Stegemann. 1991. Desde el fin del Imperio: Nueve fotógrafos australianos [From the Empire's end: Nine Australian photographers]: [exposición] Madrid, 7 marzo-14 abril 1991. On the shadow line: Ten Spanish photographers = [En la línea de sombra: Diez fotógrafos españoles]: [exposición ]Sidney 27 marzo- 20 abril 1991. Madrid: Círculo de Bellas Artes

Marcel, Marcel. 2002. El lenguaje del cine. Traducción, María Renata Segura. Barcelona: Gedisa

Mellencamp, Patricia. 1994 “Haunted History: Tracey Moffatt and Julie Dash”. Discourse 16(2): 127-63. http://www.jstor.org/stable/41389318

Moffat, Tracey. 1999a. “Tracey Moffat- Gerard Matt: Una conversación”. Arte y Parte 18: 9-17

Moffat, Tracey. 1999b. Up in the Sky: Tracey Moffatt in New York. A film byJane Cole. Camberra AU: Ronin Films. DVD, 26 min.

Moffat, Tracey, 2009. “Tracey Moffatt’s thoughts on her photographic series Plantation (2009)”. Web oficialRoslyn Oxley9 Gallery (Sydney). http://www.roslynoxley9.com.au/news/releases/2010/04/09/181/

Zizek, Slavoj. 2006. Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Traducción de Ramón Vilá Vernis. Madrid: Debate


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.