Arte, anamorfosis y percepción espacial La realidad del observador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2018
José Antonio Soriano Colchero

Resumen

El conocimiento que obtenemos de la realidad desde la interpretación de la misma es un tema presente del ser humano. Lo trataremos en este artículo desde el arte, basándonos en la imagen como medio de conocimiento pero incapaz de ofrecer un discurso único y universal. El concepto 'espacio' será fundamental para nuestro análisis, como condicionante de una realidad preestablecida pero que es asimilada desde la experiencia personal. De esta forma consideramos las imágenes como polisémicas y susceptibles de múltiples interpretaciones en constante transformación. Para finalizar y ejemplificar lo tratado, presentamos un caso concreto de análisis de la percepción del espacio desde la obra artística contemporánea: una instalación anamórfica del artista Felice Varini, que tiene la capacidad de abstraer al observador de su contexto espacio temporal y de su corporeidad; pero que al mismo tiempo ofrece al observador la capacidad de ser consciente del espacio que le rodea en su más pura conceptualización.

Cómo citar

Soriano Colchero, José Antonio. 2018. «Arte, Anamorfosis Y percepción Espacial: La Realidad Del Observador». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19375.
Abstract 957 | PDF Downloads 858

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ESPACIO, PERCEPCIÓN, REALIDAD, IMAGEN, ANAMORFOSIS, VARINI, FELICE (1952-)

References
Alberti, León Battista. (1435) 1998. Tratado de la pintura. Trad. de Rosa P. Blanco. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Bachelard, Gaston. 2009. "I. La casa del sótano a la guardilla: El sentido de la choza". En La poética del espacio. México DF: Fondo de Cultura Económica

Baltrusaitis, Jurgis. 1984. Anamorphoses ou Thaumaturgus opticus. Paris: Flammarion

Berkeley, George. 1965. Ensayo de una nueva teoría de la visión. Traducción del inglés y prólogo por Manuel Fuentes Benot. Madrid: Aguilar

Bryson, Norman. (1983) 1991. Visión y pintura: La lógica de la mirada. Versión española de Consuelo Luca de Tena. Madrid: Alianza

Chambers, Ephraim. 1728. Cyclopaedia or, An universal dictionary of arts and sciences… London: W. Strahan

Crary, Jonathan. 2008. Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX. Trad., Fernando López García. Murcia: Cendeac

Didi-Huberman, Georges. 2009. Ser cráneo: Lugar, contacto, pensamiento, escultura. Traducción de Gustavo Zalamea Valencia: Cuatro

Fibicher, Bernard. 2018. "Perspectives particulières et lieux communs". En "Felice Varini" (web personal del artista). Última modificación, 2 mayo. http://www.varini.org/04tex/texa03.html

Jammer, Max. 1969. Concepts of space: The history and theories of spaces in Physics. Cambridge MA: Hardvard Univerisity

Kant, Immanuel. (1781) 2005. Crítica de la razón pura. Prólogo, traducción, notas e índices Pedro Rivas. Madrid: Taurus

Kempt, Martin. 2000. La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Trads., Soledad Monforte Moreno & José Luis Sancho Gaspar. Madrid: Akal

Maderuelo Raso, José Javier. 2008. "El espacio y el arte". En La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneo, 1960-1989, 11-30. Madrid: Akal

Merleau-Ponty, Maurice. (1945) 1994. Fenomenología de la percepción. Traducción de Jem Cabanes. Barcelona: Planeta-De Agostini

Merleau-Ponty, Maurice. (1945). 2012. La duda de Cézanne. Traducción de Jean Cernay. Madrid: Casimiro

Merleau-Ponty, Maurice. (1960) 1964. Signos. Traducción de Caridad Martínez & Gabriel Oliver. Barcelona: Seix Barral

Merleau-Ponty, Maurice. (1964) 1986. El ojo y el espíritu. Traducción de Alejandro del Río Herrmann. Barcelona: Paidós

Michel Foucault 2011 (1967). "De los espacios otros". Yoochel Kaaj-Arte en Medios. Conferencia, 14 marzo 1967, traducida por Pablo Blitstein & Tadeo Lima. http://yoochel.org/wp-content/uploads/2011/03/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf

Mitchell, William John, Thomas. 2011. "¿Qué es una imagen?" En Filosofía de la imagen, Ana García Varas, ed., 107-154. Salamanca: Universidad de Salamanca

Niceron, Jean François. 1638. La perspective curieuse ou Magie artificielle des effets merveilleux. Paris: Pierre Billaine

Panofsky, Erwin. (1927) 2003. La perspectiva como forma simbólica. Traducción de Virginia Careaga. Barcelona: Fábula

Piero della Francesca.(1482) 1942. De prospectiva pingendi. Edizione critica a cura di G. Nicco-Fasola. Firenze: Sansoni

Varini, Felice. 2018. "Felice Varini". Web personal del artísta. Última modificación, 25 mayo. http://www.varini.org/

Von Drathen, Doris. 2013. Felice Varini, place by place. Zürich: Lars Müller
Sección
Artículos