Aproximaciones al concepto de acontecimiento en la imagen-movimiento

Javier Artero Flores

Resumen


El presente análisis propone una flexibilización del concepto de acontecimiento en la imagen-movimiento que posibilite una correcta aproximación a la vídeo instalación NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento (2016). Para ello se analizan una serie de obras audiovisuales, pictóricas, cinematográficas así como videojuegos que escapan a los planteamientos tradicionales de la narratología. De este modo se ofrecen tres posibles acepciones del acontecimiento en la obra de vídeo instalación: una primera referente al plano espacial de la obra, una segunda basada en el concepto aristotélico de verosimilitud y una tercera relacionada con la dimensión temporal o duración bergsoniana de la imagen-movimiento. En definitiva, se pretende generar un marco teórico flexible en el que tenga cabida el análisis narrativo de obras videográficas que, por situarse en los márgenes del medio, a menudo escapan a la categorización en el plano de la propiedad terminológica.


Palabras clave


NARRACIÓN; ACONTECIMIENTO; VÍDEO

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles. (323 a.C.) 2016. Poética. Introducción, traducción y notas de Alicia Villar Lecumberri. Madrid: Alianza

Bal, Mieke. (1985)2009. Teoría de la narrativa.Traducción de Javier Franco.Madrid: Cátedra

Bal, Mieke. 2016. Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Traducción Remedios Perni Llorente; introducción Miguel Ángel Hernández Navarro Madrid: Akal

Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama

Deleuze, Gilles. (1985) 2004.La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós

Eliasson, Olafur. 2006. “OladurEliasson”. EnBroken Screen: 26 Conversations with Doug Aitken: Expanding the image, breaking the narrative. New York: Distributed Art

G[utiérrez] Torres, David. 2003. “Martí Anson”. Galería Toni Tàpies, Barcelona, 21 nov-18 ene.Art Press 288

Muñoz-Alonso López, Gemma. 1996 “El concepto de duración: La duración como fundamento de la realidad y del sujeto”. Revista General de Información y Documentación 6(1): 291-311

Navarro Remesal, Víctor. 2016. “Slowgaming, notas para un juego de la contemplación”. O Magazine (O Estudio Creativo),19 abr. https://abcdefghijklmn-pqrstuvwxyz.com/es/slow-gaming-notas-juego-la-contemplacion/

Tarkovski, Andrei. 2008. Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine.Traducida por Enrique Banús Irusta. Madrid: Rialp

Virilio, Paul. 2005. El cibermundo, la política de lo peor: Entrevista con Philippe Petit. Traducción de Mónica Poole. Madrid: Cátedra


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.