Música visual: De los órganos de color a los primeros ordenadores

Carlos Manuel García Miragall, Francisco Sanmartín Piquer, Trinidad Gracia Bensa

Resumen


La idea de obtener imágenes a partir de la música ha sido tratada a lo largo de los siglos; no como un movimiento independiente sino siempre dentro del contexto cultural y tecnológico de cada época.  Este esfuerzo histórico se puede agrupar en lo que se ha venido a denominar Música Visual, Visualización del Sonido o Sonido Visual  que fundamenta su naturaleza en la noción de sinestesia (Brougher 2005). El campo de la Música Visual siempre ha estado marcado por los medios tecnológicos involucrados en la creación de imágenes. En este trabajo realizamos una revisión histórica de algunas de las aportaciones que consideramos más relevantes centrándonos en las relaciones entre tecnología y arte. Nuestro repaso se inicia con las primeras intuiciones de los filósofos griegos de relacionar color y sonido y termina en los inicios de la era digital.


Palabras clave


AUDIOVISUALIZACIÓN; MÚSICA VISUAL; VISUALIZACIÓN DE DATOS; SOFTWARE ART; SONIDO EXPERIMENTAL

Texto completo:

PDF

Referencias


Baigorri Ballarín, Laura. 2004. Vídeo, primera etapa: El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Madrid: Brumaria

Bonet, Eugeni, et al. (1980) 2010. En torno al vídeo. Coordinación Fito Rodríguez Bornaetxea & Natxo Rodríguez Arkaute. Leioa: Universidad del País Vasco

Brougher, Kerry, Jeremy Strick, Ari Wiseman & Judith Zilczer. 2005. Visual music: Synaesthesis in art and music since 1900. Los Angeles CA: The Museum of Contemporary Art

Daniels, Dieter. 1997. “Art and media in the XX. Century”. En The Age of Modernism–Art in the 20th Century, catalogue for the exhibition at Martin-Gropius-Bau Berlin 1997, 553-64. Stuttgart: Gerd Hatje

García Miragall, Carlos Manuel & Francisco Sanmartin Piquer. 2016. “De números a números: Visualización del sonido por métodos relacionales de muestreo en directo“. AusArt 4(1): 105-17

García Miragall, Carlos Manuel. 2016. “Generación de imagen sintética en tiempo real basada en muestras de sonido digitalizado en el campo del arte digital”. Tesis Universitat Politècnica de València

Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich. (1911) 1996. De lo espiritual en el arte. Traducción del alemán de Genoveva Dieterich. Barcelona: Paidós

Kaper, Hans G., Elizabeth Wiebel & Sever Tipei. 1999. “Data sonification and sound visualization”. Computing in Science and Engineering 1(4):48-58

Kock, Winston E. 1971. Seeing sound. New York: Wiley-Interscience

Levin, Golan. 2000. “Painterly interfaces for audiovisual performance”. Tesis MIT Media Laboratory (M.S. Thesis)

Malinowski, Stephen. 2016. “Stephen Malinowski and the Music Animation Machine”. Página web del artista. http://www.musanim.com/ [Última modificación 6 abr.].

Martín Sánchez, Gonzalo. 2010. La música y la evolución de la narración audiovisual: la narración audiovisual en los videos musicales. Badajoz: Abecdario

McDonnell, Maura. 2007. “Visual music”. eContact! 15(4). https://econtact.ca/15_4/mcdonnell_visualmusic.html

Moritz, William. 1996. “Mary Ellen Bute: Seeing sound”. Animation World 1(2). https://www.awn.com/mag/issue1.2/articles1.2/moritz1.2.html

Moritz, William. 1997. “The dream of color music, and machines that made it possible”. Animation World 2(1). https://www.awn.com/mag/issue2.1/articles/moritz2.1.html

Peacock, Kenneth. 1988. “Instruments to perform color-music: Two centuries of technological experimentation”. Leonardo 21(3): 397-406

Pérez Ornia, José Ramón. 1991. El arte del video: Introducción a la historia del video experimental. Barcelona: Serval.

Potter, Ralph K., George A. Kopp & Harriet C. Green. 1947. Visible speech. New York: Van Nostrand

Rekalde Izagirre, Josu. 1995. Vídeo, un soporte temporal para el arte. Bilbao: Univresidad del País Vasco

Rosseti Ricapito, Laura. 2011. Videoarte: Del cine experimental al arte total. México DF: UAM

Sánchez López, Juan Antonio et al. 2009. Historia, estética e iconografía del videoclip musical. Málaga: Universidad de Málaga

Sapp, Craig Stuart. 2001. “Harmonic visualizations of tonal music”. Proceedings of the 2001 International Computer Music Conference. 423-30

Sedeño Valdellós, Ana. 2011. Historia y estética del videoarte en España. Sevilla: Comunicación Social.

Selva Ruiz, David. 2012. “La visualización de la música en el videoclip”. Ámbitos 21(A): 101-15

Smith, Sean M. & Glen N. Williams. 1997. “A visualization of music”. Visualization ’97 Proceedings: 499-502

Wallace Rimington, Alexander. 1912. Color music: The art of mobile color. London: Hutchinson


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.