Archivos

2017

Vol. 5, Núm. 1 (2017): Interrogantes feministas en la producción artística

Desde los años 60-70 el “arte feminista” ha planteado cuestiones políticas adscritas a esa categoría artística: visibilizar a las mujeres artistas; visibilizar y cuestionar (tergiversar) los discursos patriarcales en las teorías y prácticas artísticas; utilizar la práctica artística en busca de identidades trans-género.

La vigencia e irrupción de aportaciones feministas en el campo artístico merece una atención especial para quienes se interesen en el “género” como variable de discriminación estructural junto a la clase y etnia en el campo de producción artística.


2016

Vol. 4, Núm. 2 (2016): Prácticas artísticas, tecnologías blandas y maquinarias sociales

Interactuamos diariamente con tecnologías blandas: procedimientos, sis temas, procesos… que, por intangibles, resultan difícil de percibir. Pueden consistir en protocolos de conducta, códigos de funcionamiento, estrategias comunicativas, modelos organizacionales, metodologías pedagógicas... Los artístas las usan constantemente (en procesos de creación colaborativa, de relación con el público, de transmisión de subjetividades…) e incluso en ocasiones constituyen la piedra angular de nuestros proyectos artísticos (en prácticas performativas, contextuales, participativas…). Las formalizaciones y dispositivos que ideamos se ven afectados por estas tecnologías, que en muchos casos utilizamos de manera naturalizada. Explicitarlas, entender cómo funcionan, experimentar con ellas y utilizarlas de manera empoderada, nos posibilita un uso sofisticado de estas tecnologías blandas, tanto en el ámbito artístico como en su relación con otros ámbitos sociales y científicos.

Vol. 4, Núm. 1 (2016): Visualidad, Energía, Conectividad

Resultaría muy difícil hoy decir que los discursos visuales no generan un flujo de acción comunicativa, propia de una energía dinámica inconmensurable y en proceso constante de interconexión; habitamos un mundo donde cada partícula es un nodo enlazado a redes de redes que articulan sistemas, estructuras que distribuyen relaciones, no sin cierta tensión de intercambiabilidad, como elementos sin “valencias” fijas.

AusArt recoge esa curiosidad permanente del arte (de los artistas) hacia campos del conocimiento muy dispares y, conscientes de esa interacción entre disciplinas y experiencias, aúna y proyecta en este número nuevas investigaciones que focalizan sus premisas hacia el cuestionamiento de las transformaciones que la relación Visualidad_Energía_Conectividad está provocando en los modos de hacer de la investigación académica y la práctica artística.


2015

Vol. 3, Núm. 2 (2015): Entre la escucha y el ruido

La escucha y el ruido son los dos extremos de la percepción sonora que, paradójicamente tienden a cortocircuitarse. Ambos polos se comunican y se incomunican a un tiempo, de tal suerte que a más ruido nos encontramos con menor señal comunicativa. Esta cuestión se puede abordar desde la práctica de la creación sonora o desde una panorámica social, con múltiples implicaciones: el ruido se nos presenta como una presencia importante o como una cortina de humo ante una realidad mediatizada.

Estas y otras cuestiones concomitantes entre sí se antojan, a nuestro juicio, como un buen punto de partida para una necesaria reflexión que supere definitivamente los relatos meramente narrativos.

Vol. 3, Núm. 1 (2015): Investigación en Danza

Para el coreógrafo australiano Stephen Page, la danza sería el modo de expresión más antiguo de la humanidad. Hoy día concurren en ella, de una u otra forma, todas las expresiones artísticas: la pintura y la escultura, mediante la plástica que comporta la danza; la música como compañera inseparable; la interpretación a través de la actuación de las personas; la poesía en el lirismo expresivo y la narrativa en el transcurso de una historia. Todas las artes se armonizan en una disciplina artística antigua pero al mismo tiempo rabiosamente contemporánea, sobre la cual es necesario reflexionar e investigar.


2014

Vol. 2, Núm. 2 (2014): Arte, esfera pública y política

Entendemos la esfera pública como un concepto expandido, donde lo estético se funde con lo político, un nuevo ágora plural, de gran complejidad democrática, donde lo estético, lo ético y lo político se interrelacionan de modo diverso, alejándonos del concepto de espacio público como mero lugar donde obras de arte y artistas salen a escena para mostrar sus propuestas a la sociedad.

Vol. 2, Núm. 1 (2014): Transformar y sentir el espacio común

Transformar y sentir el espacio común, un espacio común inclusivo, que abarca desde el habitado por el propio cuerpo hasta todas y cada una sus extensiones espaciales, culturales y tecnológicas. El espacio vivido y convivido, el que percibimos a través de nuestros ojos, el que tocamos, el que oímos y el que pensamos...


2013

Vol. 1, Núm. 1 (2013): Transformar y sentir el espacio común de la ciudad

Actas del Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad (ASC/AZH/ACC- Bilbao, 14 diciembre 2013)


Elementos 1 - 8 de 8