Archivos

2019

Vol. 1, Núm. 1 (2019): Call for articles: AusArt 7(1) (jun. 2019): Investigación en Danza (II)

La danza en el siglo XXI afronta retos específicos sobre los que reflexionar: salvaguarda del  repertorio; creación como investigación; diversidad de perfiles profesionales; función emocional, social y educativa de la danza;  dar respuesta a nuevos públicos socializados en torno a nuevas tecnologías y nuevos media, instruidos en nuevas formas artísticas, nuevas formas de ocio y nuevas narrativas.

Este número de AusArt, segundo monográfico de danza, recogerá propuestas en el ámbito de la investigación en danza alrededor de los siguientes ejes temáticos: performatividad, repertorio, patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, danza oriental, danza española y flamenco, psicología y educación de la danza, danza y diversidad, filosofía y cuerpo, docencia, teoría e historia de la danza…

Recordamos que la sección abierta “Open AusArt” puede dar cabida a aquellas propuestas de temática libre que el comité editorial considere de interés. Esperamos recibir vuestras propuestas (originales e inéditas) a través de la plataforma Open Journal Systems (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart) antes del 17 de marzo de 2019. El archivo del artículo no llevará ni el nombre ni ningún elemento identificativo de su(s) autor(es) y deberá incluir:

  • el título del artículo (+traducción al inglés);
  • resumen (± 150 palabras) + resumen en inglés (ídem);
  • hasta cinco palabras clave y su traducción inglesa,
  • texto (± 3000 palabras) con imágenes y gráficos opcionales; referencias bibliografícas según formato Chicago autor-año.


AusArt 7(1) (2019ko ekaina): Dantzari buruzko ikerketa (II)

XXI. mendean, dantzak hausnarketa eskatzen duten erronka espezifikoak ditu aurrez aurre: errepertorioa babestea; ikerketara zuzendutako sorkuntza; profil profesionalen aniztasuna; dantzaren funtzio emozional, sozial eta hezigarria; teknologia eta hedabide berrien inguruan sozializatutako eta forma artistiko, aisialdi-forma eta narratiba berrietan hezitako publiko berriei erantzutea.

Ausarten zenbaki honek –dantzari buruzko bigarren monografikoa- dantzari buruzko ikerketaren alorreko proposamenak jasoko ditu, ardatz tematiko hauen inguruan: performatibitatea, errepertorioa, ondare kultural immateriala, dantza tradizionala, ekialdeko dantza, dantza espainiarra eta flamenkoa, dantzaren psikologia eta hezkuntza, dantza eta aniztasuna, filosofia eta gorputza, dantzaren irakaskuntza, teoria eta historia…

Gogoratzen dugu Open AusArt” sail irekiak argitalpen-batzordeak interesgarritzat jotzen dituen gai libreko proposamenak jaso ditzakeela. Espero dugu zeuen proposamenak (originalak eta argitaratu gabeak) Open Journal Systems  plataformaren bidez jasotzea (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart), 2019ko martxoaren 17a baino lehen. Artikuluak ez du haren egileen izenik eramango, ezta haien identifikaziorako elementurik ere, eta hauxe sartu beharko du barne:

  • artikuluaren izenburua (+ingelesezko itzulpena);
  • laburpena (± 150 hitz) + ingelesezko laburpena (idem);
  • gehienez bost gako-hitz eta haien ingelesezko itzulpena,
  • testua (± 3000 hitz), nahi izanez gero irudi eta grafikoekin; erreferentzia bibliografikoak Chicagoko formatuaren arabera: egilea-urtea.

2018

Vol. 6, Núm. 2 (2018): Disidencia y Sistema/Sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada “Ley mordaza” nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

 

Dissidence and System/System and dissidence. Is criticism of the system still possible today from artistic practices?

When we trusted in the latest technologies and digital networks as new tools for cooperation, collective empowerment, criticism and response, we see how the structures of the system recoil and, once again, are capable of putting the new possibilities in the service of their own objectives.

Cases like those of Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, Aaron Swartz or closer to home, the case of Valtònyc or the so-called “Ley mordaza” (Gagging Law) show us the extreme ability of the system to annul and stigmatize the dissent. Traditionally, the field of artistic practices, from certain supposedly autonomous marginal spaces, has served as the place for the development of certain critical subjectivity, spaces of resistance and ideological struggle

Vol. 6, Núm. 1 (2018): ¿Cómo se cuentan las cosas? Nuevos modos de conocimiento a partir de la praxis artística

De la configuración mediática de las sociedades contemporáneas, derivan discursos narrativos: relatos que modifican el sentido y experiencia de lo acontecido. Preguntarnos cómo se cuentan las cosas más allá de los límites de las estructuras académicas, nos permitirá acceder a nuevos modos de conocimiento que toman lo artístico como punto de partida metodológico.

Este número tiene el objetivo de promover y profundizar en la investigación artística interdisciplinar de los modos de generación del conocimiento y los relatos, desde la experimentación de los estudios visuales, la historia del arte, la estética, la arquitectura y el urbanismo.

 

¿How are things told? New forms of knowledge through artistic praxis

The high media repercussion in contemporary societies lead to a narrative discourse: stories that modify the meaning and experience of what happened. Asking ourselves about how things are told, beyond the limits of the academic structures, allows us to access new forms of knowledge which take the artistic as the methodological starting point.

This issue aims to foster and delve deeper into interdisciplinary artistic research on the ways in which knowledge and stories are generated, from experimentation with visual studies, the history of art, aesthetics, architecture and urban planning.


2017

Vol. 5, Núm. 2 (2017): Los circuitos del arte: Encrucijadas y derivas del arte contemporáneo

Bajo el paraguas de los circuitos del arte encontramos muchas cuestiones que, aun relacionadas con lo artístico, no atañen directamente al ámbito de la creación. La crisis financiera de la última década propició una perversa burbuja en torno al arte contemporáneo. El arte pasó a ser entendido como un mero negocio en manos de marchantes, subastadores y algunas galerías. Se redefinieron los roles de las instituciones del arte (fundaciones, museos…) y de la industria cultural en general. También cambió el papel que de las publicaciones especializadas y de la crítica de arte.

 Todos estos temas se antojan insoslayables para reflexionar sobre el impacto del arte contemporáneo, en lo que algunos llaman posmodernidad y otros era de la posverdad, para arrojar, si procede, algo de luz en esta tupida red de tramas contradictorias en las que parece haberse convertido el arte de nuestro tiempo.

Vol. 5, Núm. 1 (2017): Interrogantes feministas en la producción artística

Desde los años 60-70 el “arte feminista” ha planteado cuestiones políticas adscritas a esa categoría artística: visibilizar a las mujeres artistas; visibilizar y cuestionar (tergiversar) los discursos patriarcales en las teorías y prácticas artísticas; utilizar la práctica artística en busca de identidades trans-género.

La vigencia e irrupción de aportaciones feministas en el campo artístico merece una atención especial para quienes se interesen en el “género” como variable de discriminación estructural junto a la clase y etnia en el campo de producción artística.


2016

Vol. 4, Núm. 2 (2016): Prácticas artísticas, tecnologías blandas y maquinarias sociales

Interactuamos diariamente con tecnologías blandas: procedimientos, sis temas, procesos… que, por intangibles, resultan difícil de percibir. Pueden consistir en protocolos de conducta, códigos de funcionamiento, estrategias comunicativas, modelos organizacionales, metodologías pedagógicas... Los artístas las usan constantemente (en procesos de creación colaborativa, de relación con el público, de transmisión de subjetividades…) e incluso en ocasiones constituyen la piedra angular de nuestros proyectos artísticos (en prácticas performativas, contextuales, participativas…). Las formalizaciones y dispositivos que ideamos se ven afectados por estas tecnologías, que en muchos casos utilizamos de manera naturalizada. Explicitarlas, entender cómo funcionan, experimentar con ellas y utilizarlas de manera empoderada, nos posibilita un uso sofisticado de estas tecnologías blandas, tanto en el ámbito artístico como en su relación con otros ámbitos sociales y científicos.

Vol. 4, Núm. 1 (2016): Visualidad, Energía, Conectividad

Resultaría muy difícil hoy decir que los discursos visuales no generan un flujo de acción comunicativa, propia de una energía dinámica inconmensurable y en proceso constante de interconexión; habitamos un mundo donde cada partícula es un nodo enlazado a redes de redes que articulan sistemas, estructuras que distribuyen relaciones, no sin cierta tensión de intercambiabilidad, como elementos sin “valencias” fijas.

AusArt recoge esa curiosidad permanente del arte (de los artistas) hacia campos del conocimiento muy dispares y, conscientes de esa interacción entre disciplinas y experiencias, aúna y proyecta en este número nuevas investigaciones que focalizan sus premisas hacia el cuestionamiento de las transformaciones que la relación Visualidad_Energía_Conectividad está provocando en los modos de hacer de la investigación académica y la práctica artística.


2015

Vol. 3, Núm. 2 (2015): Entre la escucha y el ruido

La escucha y el ruido son los dos extremos de la percepción sonora que, paradójicamente tienden a cortocircuitarse. Ambos polos se comunican y se incomunican a un tiempo, de tal suerte que a más ruido nos encontramos con menor señal comunicativa. Esta cuestión se puede abordar desde la práctica de la creación sonora o desde una panorámica social, con múltiples implicaciones: el ruido se nos presenta como una presencia importante o como una cortina de humo ante una realidad mediatizada.

Estas y otras cuestiones concomitantes entre sí se antojan, a nuestro juicio, como un buen punto de partida para una necesaria reflexión que supere definitivamente los relatos meramente narrativos.

Vol. 3, Núm. 1 (2015): Investigación en Danza

Para el coreógrafo australiano Stephen Page, la danza sería el modo de expresión más antiguo de la humanidad. Hoy día concurren en ella, de una u otra forma, todas las expresiones artísticas: la pintura y la escultura, mediante la plástica que comporta la danza; la música como compañera inseparable; la interpretación a través de la actuación de las personas; la poesía en el lirismo expresivo y la narrativa en el transcurso de una historia. Todas las artes se armonizan en una disciplina artística antigua pero al mismo tiempo rabiosamente contemporánea, sobre la cual es necesario reflexionar e investigar.


2014

Vol. 2, Núm. 2 (2014): Arte, esfera pública y política

Entendemos la esfera pública como un concepto expandido, donde lo estético se funde con lo político, un nuevo ágora plural, de gran complejidad democrática, donde lo estético, lo ético y lo político se interrelacionan de modo diverso, alejándonos del concepto de espacio público como mero lugar donde obras de arte y artistas salen a escena para mostrar sus propuestas a la sociedad.

Vol. 2, Núm. 1 (2014): Transformar y sentir el espacio común

Transformar y sentir el espacio común, un espacio común inclusivo, que abarca desde el habitado por el propio cuerpo hasta todas y cada una sus extensiones espaciales, culturales y tecnológicas. El espacio vivido y convivido, el que percibimos a través de nuestros ojos, el que tocamos, el que oímos y el que pensamos...


2013

Vol. 1, Núm. 1 (2013): Transformar y sentir el espacio común de la ciudad

Actas del Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad (ASC/AZH/ACC- Bilbao, 14 diciembre 2013)