Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista e-Eguzkilore es el órgano de expresión del Instituto Vasco de Criminología/Kriminologiaren Euskal Institutua, el cual, es un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, de carácter interfacultativo e interdepartamental cuyas actividades prioritarias son la investigación y la formación especializada e interdisciplinar en ciencias criminológicas y victimológicas, ocupándose igualmente del fomento del estudio, de la consultoría externa y de la transferencia de conocimiento a la sociedad.

La Revista e-Eguzkilore es una publicación orientada a las Ciencias Criminales con especial atención a la política criminal y prácticas penales, delincuencia juvenil y de menores, percepción de inseguridad, miedo al delito y prevención de la delincuencia, ciencia policial y forense, victimología y justicia restaurativa, derecho penal socieconómico y nueva delincuencia. Se publican trabajos inéditos. Los manuscritos son evaluados antes de ser aceptados, por personas revisoras externas.

La revista publica un número al año principalmente en español, aunque admite también trabajos en euskera, francés e inglés. Los trabajos publicados se acompañan de los correspondientes resúmenes y palabras clave en español, euskera, francés e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos remitidos a e-Eguzkilore serán inicialmente evaluados por el Equipo de redacción de la revista. Solamente aquellos trabajos que cumplan con los estándares científicos y editoriales y se ajusten a los objetivos de la revista serán enviados al proceso de doble revisión ciega. En este caso los trabajos serán enviados como mínimo a dos personas evaluadoras expertas en el tema de investigación.

e-Eguzkilore sigue un proceso de doble revisión ciega estricto, en el cual no se conoce ni la identidad de las personas autoras, ni las de las evaluadoras. Atendida la evaluación realizada, así como las recomendaciones previstas en la misma, el trabajo podrá ser aceptado, revisado o rechazado, previa consideración del Equipo de redacción. No se aceptará material previamente publicado. Las personas autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras).

Frecuencia de publicación

La recepción de trabajos para su eventual publicación se abrirá en tres periodos a lo largo del año:

• Entre el 1 y el 15 de enero
  • Entre el 1 y el 15 de mayo
  • Entre el 1 y el 15 de septiembre.

Las personas autoras deberán tener en cuenta que la publicación de sus respectivos trabajos se producirá, aproximadamente, en seis meses después del último día de la quincena en que se haya recibido. Ello, siempre que la evaluación resulte positiva y no sea necesario efectuar modificaciones propuestas por las personas evaluadoras, por razones de formato, etc.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.