Convocatoria de número monográfico. Vol. 2019/1

 

DOSSIER “AGENCIAS DESDE LA VULNERABILIDAD”

Editora: María Martínez (University of California, Santa Barbara & Universidad del País Vasco)

Este número especial de Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research quiere invitar a reflexionar sobre las paradojas que emergen cuando confrontamos agencia y vulnerabilidad, cuando pensamos las agencias de quiénes son considerado/as vulnerables. En un parafraseado un tanto burdo del conocido y ya clásico texto de Spivak (1991) podríamos preguntarnos no si el subalterno puede hablar, sino ¿pueden actuar (colectivamente) los/as vulnerables? O más concretamente, ¿cómo se actúa, qué agencias se despliegan desde la vulnerabilidad? Son interrogantes de presencia creciente en varias disciplinas y perspectivas teóricas (estudios feministas, de la raza, sobre migraciones, sobre subalternidad…) y sobresalen especialmente en trabajos que afrontan de una u otra manera la cuestión de la vulnerabilidad y/o de poblaciones o grupos considerados vulnerables. Bien sabido es que ciertas conceptualizaciones de la vulnerabilidad hacen de este un concepto sinónimo de pasividad, sumisión y falta de capacidad de acción. Frente a esa conceptualización, nos encontramos de manera creciente con propuestas que complejizan la vulnerabilidad, especialmente aquellas que, al argumentar la vulnerabilidad antropológica y su carácter constitutivo, nos invitan a revisar esa relación vulnerabilidad con pasividad, sumisión y desagenciamiento y abren la posibilidad de pensar las agencias desde la vulnerabilidad.

Cruzándola con el de vulnerabilidad, este número busca reflexionar en torno a la noción de agencia. Busca no sólo trabajos que muestren que, en efecto, los/as vulnerables disponen de agencias que han sido negadas, sino que invita a llevar la reflexión a las formas y texturas adquiere la agencia de quienes son considerados/as vulnerables. Algunos de los interrogantes que se busca atender son: ¿tienen los/as vulnerables agencia individual? ¿y colectiva? ¿y política? ¿qué formas adquieren?, ¿cómo actúan los/as vulnerables? ¿es su actuar el mismo que el del sujeto de referencia de la modernidad o adquiere unos matices particulares? ¿excluyen nuestras nociones teóricas consolidadas de acción y de sujeto de la acción las agencias de los/as vulnerables? ¿en qué se apoyan esas exclusiones? ¿es posible una noción de agencia alternativa sin revisar nuestra concepción del sujeto (de la acción) y, con ello, del par vulnerabilidad/invulnerabilidad? En el trasfondo de estas preguntas residen dos de cariz teórico: ¿qué teorías de la agencia necesitamos para pensar las acciones de los/as vulnerables? ¿qué límites encontramos en las teorías disponibles para pensar la agencia desde la vulnerabilidad?

En definitiva, este número monográfico busca contribuciones que, preferentemente a partir de trabajos empíricos, se interroguen teórica y conceptualmente sobre la noción de agencia cuando se produce en situaciones de vulnerabilidad. Entre otros, se invita a presentar contribuciones que respondan a uno o varios de los siguientes temas:

-      La aplicación a casos empíricos de nociones alternativas de agencia y/o de acción que circulan en los últimos años (agencia espectral, acción débil (agir faible), agencia precaria, agencia relacional…) y/o la propuesta de conceptualizaciones alternativas propias.

-      Trabajos que cuestionen algunas relaciones que se establecen cuando se cruza agencia con vulnerabilidad (pasividad, femenino, subalternidad, “otros”) y que tensionen ciertos presupuestos de la agencia (invulnerabilidad, capacidad transformadora).

-      Estudios de caso sobre las agencias colectivas y políticas de los/as vulnerables: ¿qué formas adoptan? ¿contribuyen a redefinir la idea misma de acción colectiva, de política y de otras de los estudios sobre movimientos sociales (organización, repertorio de acción, etc.)?

-      Análisis de agenciamientos de colectivos considerados “vulnerables” cuya acción se centre principalmente en transformar, subvertir y/o re-definir su calificación como vulnerables.

 

FECHA MÁXIMA DE RECEPCIÓN DE ARTICULOS: MARZO DE 2018

REQUISITOS: los artículos deben enviarse a través del sitio de la revista y deben cumplir con lo planteado en las normas para autores disponibles en el siguiente link:  http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/about/submissions#authorGuidelines. En el envío debe indicarse que es para el monográfico “Agencias desde la vulnerabilidad”. Los artículos serán evaluados según la modalidad de evaluación por pares (http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/about/editorialPolicies#peerReviewProcess)

Se aceptarán textos en castellano, inglés, y francés.

CONTACTO

Maria Martinez, maria.martinezg@ehu.eus

Papeles del CEIC, papeles@identidadcolectiva.es