Ser negro en un mundo blanco: comprendiendo el racismo en las universidades británicas

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Publicado 11-09-2017
Katy Sian

Resumen

Este artículo examina críticamente las experiencias de racismo de académicos que trabajan en universidades británicas. El marco conceptual en el que se apoya son la teoría crítica de la raza y el feminismo postcolonial. Estas perspectivas teóricas se entrelazan con el fin de presentar una serie de imágenes que documentan los diversos retos y barreras que se encuentran académicos británicos de color y de diversidad en la educación superior. La base empírica de este trabajo es cualitativa, habiéndose realizado una serie de entrevistas en profundidad y semi-estructuradas con académicos de color y de diversidad, y que en su mayoría trabajan en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Las personas entrevistadas provienen de una amplia gama de orígenes raciales, religiosos y etno-nacionales, y ocupan diferentes posiciones académicas dentro de la estructura universitaria. A través de un trabajo minucioso sobre el material empírico, este texto analiza los efectos de la naturaleza estructural y sistémica del racismo tal y como es experienciada por las personas entrevistadas. El artículo se focaliza en tres temas clave, incluyendo microagresiones y racismo institucional, docencia, y ascenso y apoyo
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Keywords

racismo institucional, Gran Bretaña, educación superior, blancura/whiteness, universidades, identidad

Sección
Artículos de investigación