“Buen migrante” versus “mal migrante”: construcción nacional, gobierno de lo social y retóricas meritocráticas en las políticas de integración italianas

Luca Sebastiani

Resumen


Este artículo analiza las políticas italianas de integración de inmigrantes, profundizando en los discursos sobre la identidad y los valores “italianos” versus aquellos atribuidos a las personas definidas como migrantes. La discusión empírica pone de relieve: 1) la existencia de representaciones ambivalentes, que oscilan entre un llamamiento a la participación activa en el proceso de integración y la problematización del migrante como sujeto otro, caracterizado por carencias culturales ligadas a la procedencia; 2) un discurso moral y meritocrático orientado a diferenciar constantemente entre “buenos” y “malos” migrantes. El análisis resalta la persistencia del pensamiento de Estado y argumenta que tanto las representaciones contradictorias fomentadas por dichas políticas como las lógicas de inclusión diferencial que estas generan, lejos de constituir elementos dicotómicos, se refuerzan recíprocamente. Las conclusiones apuntan a una transformación de las racionalidades acontecida no solamente en este ámbito político, sino en el conjunto del gobierno neoliberal de lo social.

Palabras clave


Italia; políticas de integración de inmigrantes; construcción nacional; gobierno de lo social; meritocracia

Texto completo:

texto // discusión // XML

Referencias


Abu-Lughod, L. (2002). Do muslim women really need saving? Anthropological Reflections on Cultural Relativism and Its Others. American Anthropologist, 104(3), 783-790.

Agrela Romero, B. (2002). La política de inmigración en España: reflexiones sobre la emergencia del discurso de la diferencia cultural. Migraciones Internacionales, 1(2), 93-121.

Álvarez Agüi, N. (2013). Stigmatization and Affirmative Action in France. Two Opposite Utilizations of Ethnicity by the State to Legitimize the Economic Order. Congreso Marx 2013, Estocolmo (Suecia), 19-20 de octubre 2013.

Ambrosini, M. (2001). La fatica di integrarsi. Immigrati e lavoro in Italia. Bologna: Il Mulino.

Ávila Cantos, D. y Malo, M. (2008). Diferencias gobernadas, nuevos racismos. Diagonal, 84. https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/diferencias-gobernadas-nuevos-racismos.html

Ávila Cantos, D., y García García, S. (2013). Solicitar, subsanar, denegar… La burocracia de los de abajo. En P. Oliver Olmo (Coord.). Burorrepresión. Sanción administrativa y control social (pp. 119-150). Albacete: Bomarzo.

Balibar, E. (1991a). ¿Existe el neorracismo? En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Raza, nación y clase (pp. 31-48). Madrid: Iepala.

Balibar, E. (1991b). El racismo de clase. En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Raza, nación y clase (pp. 313-333). Madrid: Iepala.

Balibar, E. (2003). Nosotros, ¿ciudadanos de Europa? Las fronteras, el Estado, el pueblo. Madrid: Técnos.

Bañón Hernández, A. (2006). La asociación discursiva de terrorismo e inmigración. Un ejemplo de incomunicación intercultural. Comunicación, 1(4), 259-277.

Bascherini, G. (2008). Las políticas migratorias en Europa: una visión comparada. Revista de Derecho Constitucional Europeo, ReDCE, 10, 49-100.

Brubaker, R. (1999). Citizenship and Nationhood in France and Germany. Cambridge MA: Harvard University Press.

Carrera, S., y Wiesbrock, A. (2009). Civic Integration of Third-Country Nationals. Nationalism versus Europeanisation in the Common EU Immigration Policy. Bruselas: CEPS.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Centro Studi e Ricerche (IDOS) (2016). Dossier statistico immigrazione. Roma: IDOS.

Cetin, E. (2015). The Italian left and Italy’s (evolving) foreign policy of immigration controls. Journal of Modern Italian Studies, 20(3), 377-397. doi: 10.1080/1354571X.2015.1026149.

Colaianni, N. (2007). Una “carta” post-costituzionale? Stato, Chiese e pluralismo confessionale. Rivista Telematica. Recuperado de: https://riviste.unimi.it/index.php/statoechiese/article/viewFile/936/1162.

Coronil, F. (1996). Beyond Occidentalism: Toward Nonimperial Geohistorical Categories. Cultural Anthropology, 11(1), 51-87. doi: https://doi.org/10.1525/can.1996.11.1.02a00030

Dean, M. (2010). Governmentality. Power and Rule in a Modern Society. Londres: Sage.

De Marinis, P. (1999). Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos. En F. García Selgas y R. Ramos Torre (Comps.). Globalización, riesgo, reflexividad (pp. 73-103). Madrid: CIS.

Decreto del Presidente della Repubblica (2011). Regolamento concernente la disciplina dell’accordo di integrazione tra lo straniero e lo Stato, 14 settembre 2011, n. 179. Recuperado de: http://www.immigrazioneoggi.it/documentazione/documenti/accordo_integrazione.pdf.

Denaro, R. (2014). La Costituzione spiegata ai migranti: un Muslim test tra le righe della Carta dei valori. En M. Russo Spena y V. Carbone, V. (Eds.). Il dovere di integrarsi, Cittadinanze oltre il logos multiculturalista (pp. 271-284). Roma: Armando Editore.

Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander (Ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 24-33). Buenos Aires: Clacso.

Fairclough, N. (1995). Discourse Analisis: The Critical Study of Language. Londres/Nueva York: Routledge.

Favell, A. (1997). Citizenship and immigration: pathologies of a progressive philosophy. New Community, 23(2), 173-195. doi: 10.1080/1369183X.1997.9976585.

Favell, A. (2001). Multicultural nation-building: ‘integration’ as a public philosophy and research paradigm in Western Europe. Swiss Political Science Review, 7(2), 116-124.

Finotelli, C. (2007). Italia, España y el modelo migratorio mediterráneo en el siglo XXI. Real Instituto Elcano, ARI, 58, 1-8.

Foucault, M. (1991a). Governmentality. En G. Burchell, C. Gordon y P. Miller (Eds.). The Foucault Effect. Studies in Governmentality (pp. 87-104). Chicago: University of Chicago Press.

Foucault, M. (1991b). Politics and the study of discourse. En En G. Burchell, C. Gordon y P. Miller (Eds.). The Foucault Effect. Studies in Governmentality (pp. 53-72). Chicago: University of Chicago Press.

Gargiulo, E. (2012). Discorsi che dividono: differenzialismo e attacchi al legame sociale nell’Accordo di integrazione. Rassegna italiana di sociologia, LIII(3), 497-524. doi: 10.1423/38250.

Gargiulo, E. (2014). Integrazione o esclusione? I meccanismi di selezione dei non cittadini tra livello statale e livello locale. Diritto, immigrazione e cittadinanza, 16, 41-62. doi: 10.3280/DIRI2014-001003

Gil Araujo, S. (2006). Las argucias de la integración (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Governo Italiano (2010). Piano per l’integrazione nella sicurezza “Identità e incontro”. Recuperado de: http://www.asgi.it/wp-content/uploads/public/piano_integrazione_2010.pdf.

Grosfoguel, R. (2007). Migrantes coloniales caribeños en los centros metropolitanos del sistema-mundo. Los casos de Estados Unidos, Francia, los Países Bajo y el Reino Unido. Documentos CIDOB Migraciones, 3. Barcelona: CIDOB.

Grosfoguel, R. (2011). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa, 14, 541-555.

Grosfoguel, R., y Mielants, E. (2006). The Long-Durée Entanglement Between Islamophobia and Racism in the Modern/Colonial Capitalist/Patriarchal World-System. Human Architectura: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 5(1), 1-12.

Grosfoguel, R., y Martín Muñoz, G. (2012). La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al Islam y la construcción de los discursos antiislámicos. Madrid: Biblioteca de Casa Árabe.

Joppke, C. (2007). Beyond national models: Civic integration policies for immigrants in Western Europe. West European Politics, 30 1), 1-22. doi: 10.1080/01402380601019613.

Koopmans, R., Statham, P., Giugni, M., y Passy, F. (2005). Contested Citizenship. Immigration and Cultural Diversity in Europe. Minéapolis: Minnesota University Press.

La Repubblica.it (2017a). “Sicurezza è una parola di sinistra”. E Minniti conquista I sindaci Pd. Recuperado de: http://video.repubblica.it/politica/sicurezza-e-una-parola-di-sinistra-e-minniti-conquista-i-sindaci-pd/266406/266779.

La Repubblica.it (2017b). Minniti: “Sermoni in italiano nelle moschee e albo degli imam”. Recuperado de: http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2017/01/26/minniti-sermoni-in-italiano-nelle-moschee-e-albo-degli-imam15.html?ref=search

Mamdani, M. (2002). Good Muslim, Bad Muslim: A Political Perspective on Culture and Terrorism. American Anthropologist, 104(3), 766-775. doi: 10.1525/aa.2002.104.3.766.

Mezzadra, S., y Neilson, B. (2014a). Confini e frontiere. La moltiplicazione del lavoro nel mondo globale. Bologna: Il Mulino.

Mezzadra, S., y Neilson, B. (2014b). Fronteras de inclusión diferencial. Subjetividad y luchas en el umbral de los excesos de justicia. Papeles del CEIC, 2014/2(113), 1-30. doi: http://dx.doi.org/10.1387/pceic.12980

Ministero dell’Interno (2007). Decreto 23 aprile 2007. Carta dei valori della cittadinanza e dell’Integrazione. Recuperado de: http://www.immigrazioneoggi.it/pubblicazioni/dwnld/cartadeivalori_it.pdf.

Ministero dell’Interno (2017). Patto nazionale per un Islam italiano, espressione di una comunità aperta, integrata e aderente ai valori e principi dell’ordinamento statale. Recuperado de: http://www.interno.gov.it/sites/default/files/patto_nazionale_per_un_islam_italiano_1.2.2017.pdf.

Oliveri, F. (2015). Subverting neoliberal citizenship. Migrant struggles for the right to stay in contemporary Italy. ACME, 14(2), 492-503.

Ranger, T., y Hobsbawm, E. J. (2002). L’invenzione della tradizione. Torino: Einaudi.

Rose, N. (1999). Powers of freedom. Reframing political thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Rose, N., y Miller, P. (1992). Political power beyond the State: problematics of government. The British Journal of Sociology, 61(s1), 271-303. doi: 10.1111/j.1468-4446.2009.01247.x.

Russo Spena, M., y Carbone, V. (2014). Introduzione. En M. Russo Spena y V. Carbone (Eds.). Il dovere di integrarsi, Cittadinanze oltre il logos multiculturalista (pp. 17-29). Roma: Armando Editore.

Sayad, A. (2002). La doppia assenza. Dalle illusioni dell’emigrato alle sofferenze dell’immigrato. Milán: Cortina Editore.

Sayad, A. (2008). Estado, nación e inmigración. El orden nacional ante el desafío de la inmigración. Apuntes de Investigación del CECYP, 13, 101-116.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la “formulación” de las políticas. Antípoda, 10, 21-49.

Shore, C., y Wright, S. (1997). Policy: A new field of anthropology. En Anthropology of Policy. Critical perspectives on Governance and power (pp. 3-39). Londres: Routledge.

Urteaga, E. (2010). Los modelos de integración en Europa. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 26(2). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010240017A/25845.

Van Dijk, T. A. (1993). Principles of critical discourse analysis. Discourse and Society, 4(2), 249-283.

Van Dijk, T. A. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.

Wallerstein, I. (1991). Universalismo, racismo y sexismo, tensiones ideológicas del capitalismo. En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Raza, nación y clase (pp. 49-62). Madrid: Iepala.

Wolf, E. (1982). Europe and the People without History. Berkeley: University of California Press.

Zincone, G. (2006). The Making of Policies: Immigration and Immigrants in Italy. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32(3), 347-375.

Zincone, G. (2009). Immigrazione: segnali di integrazione, Sanità, scuola e casa. Bologna: Il Mulino.






Copyright (c) 2018 Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research

Papeles del CEIC

ISSN: 1695-6494

Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva

www.identidadcolectiva.es

Departamento de Sociología 2

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del País Vasco

Barrio Sarriena, s/n C.P.:48940 Leioa (Bizkaia). Tel.: +0034 946015132

correo-e