Cadáveres insumisos: hacia una ética del asedio y de la hospitalidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-03-2019
Carolina Natalia Meloni González

Resumen

A la luz de las excavaciones realizadas en el pozo de Vargas, inhumación clandestina utilizada durante la última dictadura militar argentina en la provincia de Tucumán, abordaremos en este artículo la posibilidad de cierta agencia política encarnada en la figura del aparecido. Retomando el concepto de "espectro" elaborado por Jacques Derrida, haremos un recorrido por dos tipos de muertes: una de ellas, entendida como alteridad radical, impuesta por la dictadura como parte del dispositivo de terror, y otra muerte, materializada en los restos de aparecidos, que supone un requerimiento de justicia. Las identificaciones y recuperaciones de personas desaparecidas, expulsadas por la dictadura de la comunidad política y sometidas a un exilio postmortem, nos van a permitir analizar sus efectos políticos en el campo social.

Abstract 831 | texto Downloads 400

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

dictadura argentina, pozo de Vargas, espectro, desaparecido, violencia

References
Agamben, G. (1998). Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.

Agamben, G. (2011). Desnudez. Barcelona: Anagrama.

Ataliva, V. et al., (2015). "Territorio de Memoria 'Finca de Vargas' (Tucumán, Argentina)", en Palacios, O. M.; Vázquez, C. y Ciarlo, N.C. (ed.). Patrimonio Cultural: la gestión, el arte, la arqueología y las ciencias exactas aplicadas. CABA: Nuevos Tiempos.

Avelar, I. (2000). Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo de duelo. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Bertotti, M. C. (2009). "Inhumaciones clandestinas y simbolización de la muerte en los suburbios de San Miguel de Tucumán". V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Cavarero, A. (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos.

Colombo P. (2011). "Espacio y desaparición: los campos de concentración en Argentina". Madrid: Revista Isegoría. Revista de Moral y Política (#45): julio-diciembre.

Colombo, P. (2013). "Del traslado de detenidos-desaparecidos o el espacio en movimiento: hacia una fenomenología de la percepción distorsionada". Papeles de CEIC # 94: marzo. Universidad del País Vasco.

Colombo, P. (2017). Espacios de desaparición. Vivir e imaginar los lugares de la violencia estatal (Tucumán, 1975-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Cragnolini, M. (2001). "Para una 'melancología' de la alteridad: diseminaciones derridianas en el pensamiento nietzscheano", en Estudios Nietzsche. Revista de la Sociedad española de estudios sobre Nietzsche. Nº 1.

Crenzel, E. (2001). Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Crenzel, E. (2010). "El Operativo Independencia en Tucumán", en Orquera, F. (Comp/Ed). Ese ardiente jardín de la República. "Formación y desarticulación de un "campo" cultural: Tucumán, 1880 – 1975. Córdoba: Alción Editora.

Derrida, J. (1976): "Fors". Préface à ABRAHAM, N.& TOROK, M.: Cryptonimie. Le verbier de l'homme aux loups. Paris: Aubier Flammarion.

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2001). ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid: Trotta.

y DUFOURMANTELE, A. (2000): La hospitalidad. Buenos Aires, Ed. de la Flor.

Didi-Huberman, G. (2009). Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores.

Dürr, C. (2017). Memorias incómodas. El dispositivo de la desaparición y el testimonio de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. Temperley: Tres en Movimiento.

Feierstein D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ferrándiz, F. (2011). "Autopsia social de un subtierro". Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política, nº 45. Madrid, julio-diciembre.

Freud, S. (1993): "Duelo y Melancolía", en Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Garaño, S. (2016). "Soberanía, estado de excepción y seres matables en el teatro de operaciones del Operativo Independencia (Tucumán, Argentina, 1975-1977). Runa /37.2 [5-24]

Gatti, G. (2006): "Las narrativas del detenido-desaparecido (o de los problemas de la representación ante las catástrofes sociales). México, Revista CONfines, 2/4.

Gatti, G. (2015): "Duelos felices, teorías ágiles". País Vasco, Papeles de CEIC (Centro de Estudio sobre la Identidad Colectiva), vol. 2015/3 [papel 135], Universidad del País Vasco.

Katzer, L. y De Oto, A. (2013). "Intervenciones espectrales (o variaciones sobre el asedio)". Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.18: 119-135, enero-junio.

Lampasona, J. (2010). "Re-Configuraciones de la identidad. Reflexiones en torno a la figura de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio". VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Lampasona, J. (2013). "Desaparición forzada en Argentina: entre la desaparición y la sobrevida. O sobre la 'regla' y la 'excepción' en el despliegue de la tecnología de poder genocida". Aletheia, volumen 3, número 6, julio.

Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (2007). Vocabulaire de la psychanalyse. Paris: PUF.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Barcelona: Melusina.

Oslender, U. (2008). "Geografías del terror: un marco de análisis para el estudio del terror". Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XII, núm. 270 (144), 1 de agosto de 2008.

Puget, J. (2000). "Traumatismo social: memoria social y sentimiento de pertenencia. Memoria social-memoria singular". Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXII - Nº 2.

Puget, J. y Kaës, R. (2006). Violencia de estado y psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Silva, E. (2011). "Niebla negra", en Ferrándiz, F. (coord.). Desvelados. País Vasco: Alkibla Editorial.

Tello, M. (2016). "Historias de (des)aparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares donde se ejerció la represión política". Estudios de Antropología Social- Nueva Serie 1 (1): 33-49. Centro de Antropología social. Instituto de Desarrollo Económico Social.

Vega Martínez, M. y Bertotti, M. C. (2009). "Las resonancias sociales de la violencia producida por los procesos de desaparición en un barrio periférico de San Miguel De Tucumán". XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos