Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research

Papeles del CEIC busca profundizar en la complejidad teórica y en la diversidad empírica de las formas contemporáneas de la identidad colectiva. Publica dos números anuales con artículos originales que reflejen la diversidad de enfoques, disciplinas, estilos y abordajes posibles de este complejo objeto. Los trabajos publicados en sus secciones principales han sido todos sometidos a un proceso de evaluación por el procedimiento de doble ciego.  Los intereses de investigación del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva sirven de encuadre a las decisiones editoriales de Papeles del CEIC.


Las instituciones sociales que articulan la identidad moderna y su crisis (política, religión, trabajo, género, comunidad).

La identidad en la sociedad del conocimiento (reflexividad social, soportes materiales de la identidad, tecnología…).

Las zonas sociales de sentido emergente (socialidad, cultura, juventud, género, migraciones, derechos humanos).

Aportes teóricos en sociología de la identidad colectiva.

Avisos

 

Convocatoria de número monográfico. Vol. 2019/1

 

DOSSIER “AGENCIAS DESDE LA VULNERABILIDAD”

Editora: María Martínez (University of California, Santa Barbara & Universidad del País Vasco)

Este número especial de Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research quiere invitar a reflexionar sobre las paradojas que emergen cuando confrontamos agencia y vulnerabilidad, cuando pensamos las agencias de quiénes son considerado/as vulnerables. En un parafraseado un tanto burdo del conocido y ya clásico texto de Spivak (1991) podríamos preguntarnos no si el subalterno puede hablar, sino ¿pueden actuar (colectivamente) los/as vulnerables? O más concretamente, ¿cómo se actúa, qué agencias se despliegan desde la vulnerabilidad? Son interrogantes de presencia creciente en varias disciplinas y perspectivas teóricas (estudios feministas, de la raza, sobre migraciones, sobre subalternidad…) y sobresalen especialmente en trabajos que afrontan de una u otra manera la cuestión de la vulnerabilidad y/o de poblaciones o grupos considerados vulnerables. Bien sabido es que ciertas conceptualizaciones de la vulnerabilidad hacen de este un concepto sinónimo de pasividad, sumisión y falta de capacidad de acción. Frente a esa conceptualización, nos encontramos de manera creciente con propuestas que complejizan la vulnerabilidad, especialmente aquellas que, al argumentar la vulnerabilidad antropológica y su carácter constitutivo, nos invitan a revisar esa relación vulnerabilidad con pasividad, sumisión y desagenciamiento y abren la posibilidad de pensar las agencias desde la vulnerabilidad.

Cruzándola con el de vulnerabilidad, este número busca reflexionar en torno a la noción de agencia. Busca no sólo trabajos que muestren que, en efecto, los/as vulnerables disponen de agencias que han sido negadas, sino que invita a llevar la reflexión a las formas y texturas adquiere la agencia de quienes son considerados/as vulnerables. Algunos de los interrogantes que se busca atender son: ¿tienen los/as vulnerables agencia individual? ¿y colectiva? ¿y política? ¿qué formas adquieren?, ¿cómo actúan los/as vulnerables? ¿es su actuar el mismo que el del sujeto de referencia de la modernidad o adquiere unos matices particulares? ¿excluyen nuestras nociones teóricas consolidadas de acción y de sujeto de la acción las agencias de los/as vulnerables? ¿en qué se apoyan esas exclusiones? ¿es posible una noción de agencia alternativa sin revisar nuestra concepción del sujeto (de la acción) y, con ello, del par vulnerabilidad/invulnerabilidad? En el trasfondo de estas preguntas residen dos de cariz teórico: ¿qué teorías de la agencia necesitamos para pensar las acciones de los/as vulnerables? ¿qué límites encontramos en las teorías disponibles para pensar la agencia desde la vulnerabilidad?

En definitiva, este número monográfico busca contribuciones que, preferentemente a partir de trabajos empíricos, se interroguen teórica y conceptualmente sobre la noción de agencia cuando se produce en situaciones de vulnerabilidad. Entre otros, se invita a presentar contribuciones que respondan a uno o varios de los siguientes temas:

-      La aplicación a casos empíricos de nociones alternativas de agencia y/o de acción que circulan en los últimos años (agencia espectral, acción débil (agir faible), agencia precaria, agencia relacional…) y/o la propuesta de conceptualizaciones alternativas propias.

-      Trabajos que cuestionen algunas relaciones que se establecen cuando se cruza agencia con vulnerabilidad (pasividad, femenino, subalternidad, “otros”) y que tensionen ciertos presupuestos de la agencia (invulnerabilidad, capacidad transformadora).

-      Estudios de caso sobre las agencias colectivas y políticas de los/as vulnerables: ¿qué formas adoptan? ¿contribuyen a redefinir la idea misma de acción colectiva, de política y de otras de los estudios sobre movimientos sociales (organización, repertorio de acción, etc.)?

-      Análisis de agenciamientos de colectivos considerados “vulnerables” cuya acción se centre principalmente en transformar, subvertir y/o re-definir su calificación como vulnerables.

 

FECHA MÁXIMA DE RECEPCIÓN DE ARTICULOS: MARZO DE 2018

REQUISITOS: los artículos deben enviarse a través del sitio de la revista y deben cumplir con lo planteado en las normas para autores disponibles en el siguiente link:  http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/about/submissions#authorGuidelines. En el envío debe indicarse que es para el monográfico “Agencias desde la vulnerabilidad”. Los artículos serán evaluados según la modalidad de evaluación por pares (http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/about/editorialPolicies#peerReviewProcess)

Se aceptarán textos en castellano, inglés, y francés.

CONTACTO

Maria Martinez, maria.martinezg@ehu.eus

Papeles del CEIC, papeles@identidadcolectiva.es

 
Publicado: 2017-10-07 Más...
 
Más avisos...