An Explanatory Model of the Relations Between Cognitive and Motivational Variables and Academic Goals

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Antonio H. Closas M. Luisa Sanz de Acedo M. Dolores Ugarte

Abstract

El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo que explique las relaciones entre algunas variables
cognitivas y motivacionales y las metas académicas que se proponen conseguir los estudiantes
universitarios. El estudio se llevó a cabo con una muestra formada por 460 sujetos (184 mujeres y 276
hombres) pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste,
Argentina. Se utilizó un diseño descriptivo, explicativo, transversal y mediacional y se aplicó un
Cuestionario de Metas Académicas y varias preguntas de evaluación para recoger información sobre las
variables analizadas. Los resultados obtenidos, analizados por medio de la técnica de ecuaciones estructurales,
pusieron de manifiesto que tanto las variables independientes (cognitivas) como las intermediarias
(motivacionales) que configuran el modelo propuesto son útiles para predecir y mejorar las metas
de aprendizaje y las metas de rendimiento de los estudiantes (variables dependientes).
Abstract 166 | PDF (Español) Downloads 815

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES