Differences in Reading Self-Efficacy between School Years and according to Gender // Diferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos en la escolaridad y en función del género

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 31-07-2015
Fátima Olivares Raquel Fidalgo Redondo Mark Torrance

Abstract

Se analizan las diferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos a lo largo de la escolaridad and en función del sex en una muestra de 1.060 alumnos españoles distribuidos desde 3o EP a 4o ESO. Se utilizó una escala de auto-eficacia lectora que diferencia tres dimensiones de acuerdo con el nivel de complejidad de las habilidades de lectura implicadas en la tarea de comprensión lectora, diferenciando entre habilidades ligadas a la decodificación, la construcción del texto base y el modelo de situación. Los resultados sugieren un patrón de cambio diferenciado en la auto-eficacia lectora en función de las diferentes dimensiones evaluadas, mostrando un incremento en la auto-eficacia en decodificación y textual, y un decrecimiento en la relacionada con el modelo de situación. En todas las dimensiones de la auto-eficacia existe un periodo crítico en el paso a la Secundaria. No se obtuvieron diferencias en la auto- eficacia lectora en función del género a lo largo de la escolaridad. 

Abstract 566 | PDF Downloads 449 PDF (Español) Downloads 735

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES