Assessing the Comprehension of Questions in Task-Oriented-Reading // Evaluación de la comprensión de las preguntas en lectura-orientada-a-tareas

Ana Cristina Llorens, Raquel Cerdán

Abstract


El objetivo del estudio fue analizar una metodología de evaluación del modelo mental de tarea, en lectura-orientada-a-tareas. 66 estudiantes universitarios leyeron dos textos y contestaron preguntas. Para cada pregunta elaboramos un ítem sobre las demandas de la pregunta. Las alternativas de respuesta combinaban versiones correctas o erróneas de los componentes del modelo de pregunta; núcleo y proceso. Analizamos el formato de aplicación, relación con rendimiento, capacidad para discriminar entre niveles de comprensión y funcionamiento psicométrico de los ítems. Cuando la evaluación se aplicó antes de responder, las puntuaciones mejoraron y se relacionaron con rendimiento. Esta aplicación previa discriminó entre niveles de comprensión y sugirió que el componente clave en esta distinción es la identificación del núcleo de la pregunta. Los índices psicométricos resultaron adecuados. Estos resultados sugieren que la evaluación del modelo mental de pregunta, previamente al proceso de contestación, resulta efectiva para captar este proceso fundamental en de lectura-orientada-a-tareas.


Keywords


modelo mental de tarea; lectura-orientada-a-tareas; evaluación; componentes del modelo de pregunta.

Full Text:

PDF (Español)