Documentos de Arqueología Medieval

 

Identidad y Etnicidad en Hispania



2015
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 8
Editor/es: Juan Antonio Quirós Castillo, Santiago Castellanos
ISBN: 978-84-9082-214-2

This volume brings together the papers read at two conferences held at León and Vitoria-Gasteiz in 2013 devoted to the study of identities, and specifically the ethnic identities in Hispania between the 6th and the 8th centuries. The first meeting was focused on the critical study of documentary and numismatic evidence in order to propose new approaches to the study of identities in the barbarian Hispanic kingdoms. In the second conference a general overview of recent funerary archaeological excavations has been made.

The main argument put forward in this volume is that the study of ethnic identity in Iberian funerary archaeological record has been based on a normative approach of archaeological evidence reliant on a very old-fashioned historiography. Considering the deep renovation of Iberian and European historical production of the last decades related with the study of ethnic identities in the post roman period, in this volume new perspectives for social and political analysis of ethnicity are proposed from written and material records.




Descarga:

El poblamiento rural de época visigoda en Hispania



2013
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 6
Editor/es: J. A. Quirós Castillo
ISBN: 978-84-9860-889-2

Este volumen es el fruto de la colaboración entre dos de las principales empresas de arqueología que operan en el centro de la Península Ibérica desde los años noventa (Strato y Área) y la Universidad del País Vasco, y tiene tres objetivos principales:

1. En primer lugar se quieren dar a conocer los resultados de once intervenciones arqueológicas de carácter preventivo realizadas entre los años 1996 y 2009 en un territorio de unos 14.000 km2 situado en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León, cuyas memorias aún no han sido publicadas y que constituyen algunos de los mejores ejemplos de aldeas y granjas de época visigoda excavadas en el centro peninsular.

2. En segundo lugar se pretende realizar un análisis de tipo comparativo de estos registros arqueológicos campesinos estudiando en particular la estructura espacial interna de estos yacimientos, la arquitectura doméstica, las prácticas funerarias y los registros arqueobiológicos, con el fin de caracterizar las sociedades campesinas altomedievales de estos sectores peninsulares.

3. En tercer lugar se quiere analizar el significado social y las implicaciones históricas de estas evidencias materiales a la luz de otras informaciones arqueológicas e históricas disponibles para estudiar cómo se ha articulado el territorio del centro peninsular entre los siglos V y IX.

El libro se divide en tres partes principales. En la primera se recogen los resultados de las once intervenciones arqueológicas preventivas realizadas en las provincias de Madrid, Segovia, León y Valladolid. Con el fin de sistematizar la exposición argumental y favorecer la comparación entre estos yacimientos, los registros arqueológicos se presentan siguiendo un modelo de ficha que ha sido diseñado para la ocasión. En segundo lugar se incluyen otros capítulos de carácter analítico dedicados al estudio de dos de las principales temáticas y características de estos yacimientos (arquitectura y arqueología funeraria) comparando las distintas informaciones proporcionadas por los distintos yacimientos. En tercer y último lugar se presenta un ensayo de interpretación de las aldeas y las granjas altomedievales en el centro peninsular en el contexto de la arqueología de las sociedades de época visigoda. Se ha incluido asimismo un capítulo inicial que pretende explicar al lector las circunstancias en las que se han realizado estas intervenciones arqueológicas y las características de los registros arqueológicos disponibles.




Descarga:

Horrea, barns and silos. Storage and incomes in Early Medieval Europe


Alfonso Vigil-Escalera Guirado, Giovanna Bianchi, Juan Antonio Quirós
2013
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 5
Editor/es:
ISBN: 978-84-9860-772-7


In archaeological studies of hierarchies and inequalities in pre-industrial societies, the analysis of the agricultural production cycle is of considerable significance, owing to its structural importance in quantitative and qualitative terms. Nevertheless, unlike other productive processes which generate remains and significant evidence, the study of the material remains of agricultural activity poses numerous problems for an archaeology which has developed out of an antiquarian tradition which has leaned more towards the study of monuments and living spaces, rather than an analysis of places of work.
Despite this, there are some processes in the agricultural production cycle which, due to their characteristics, are more legible in material terms, and around which intense social action is organized.  Specifically, the processes of processing and transforming cereals into flour, and the study of storage  systems, constitute two of the processes which can be better detected and analysed in archaeological  terms.
This volume studies systems of management and storage of agricultural yields and production in the  period between the end of the Roman era and the full medieval period (V-X centuries) on a European  scale, using comparative analyses. Although the accent is on archaeological documentation, the volume also includes other contributions based on textual documentation and ethnoarchaeology.
The works collected in this volume allow an understanding of the complexity of social a relation which were established around processes of managing harvests, short-term and long-term storage, systems of deriving income and, in general, forms of agricultural archaeology in early medieval societies.




Descarga: DAM5.Indice.pdf

Los castillos altomedievales en el Noroeste de la Península Ibérica



2012
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 4
Editor/es:
ISBN: 978-84-9860-723-9


Este volumen se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «La formación del paisaje medieval en el Norte Peninsular» (HUM2009-07079) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como fin principal analizar los castillos altomedievales del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica a la luz de las investigaciones históricas y arqueológicas más recientes. Son tres los principales objetivos que persigue este trabajo:
1. Por un lado, dar a conocer los resultados de algunas intervenciones arqueológicas realizadas a lo largo de los años en varios castillos altomedievales excavados tanto en el marco de proyectos de investigación como de actuaciones de carácter preventivo.
2. En segundo lugar, proponer algunas síntesis territoriales realizadas en varias regiones del norte peninsular en las que se están llevando a cabo nuevos proyectos arqueológicos.
3. Por último, analizar los procesos de fortificación en la Edad Media a partir de la documentación medieval.
El resultado es un cuadro muy poliédrico, puesto que tras las etiquetas de castillos, castros y fortificaciones los especialistas reúnen realidades materiales y funcionales muy heterogéneas. Desde los grandes castillos ubicados en el interior peninsular y en el reborde meseteño formados tras el colapso del estado romano como nuevos ejes de articulación de los poderes locales, hasta los numerosos pequeños recintos que emergen a partir de los últimos siglos altomedievales en el reborde cantábrico, pasando por torres o por poblados fortificados que se insertan en el paradigma del incastellamento. Y aunque en cierto modo aún nos encontramos en una fase inicial de estudio de estos yacimientos, los trabajos reunidos en este volumen proponen nuevos temas y problemas para enfocar los trabajos futuros.




Descarga: DAM4.Indice.pdf

Arqueología del campesinado medieval: la aldea de Zaballa


Juan Antonio Quirós Castillo
2012
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 3
Editor/es:
ISBN: 978-84-9860-603-4

El presente volumen recoge los resultados del proyecto arqueológico realizado en el yacimiento medieval de Zaballa (Iruña de Oca, Álava) a lo largo de más de 20 meses de trabajo de campo y algo más de dos años de elaboración del registro arqueológico y análisis de laboratorio. Se trata de un proyecto arqueológico de carácter preventivo realizado como consecuencia de la construcción de una obra pública de notable entidad que ha comportado la destrucción completa de un despoblado medieval.
El pueblo de Zaballa está documentado desde el año 1025 y estuvo ocupado hasta mediados del siglo XV. Al igual que otros despoblados alaveses, que apenas son visibles en superficie y que carecen de estructuras monumentales, la localización y la delimitación del yacimiento de Zaballa ha planteado notables dificultades, aunque el topónimo se conservase hasta nuestros días. De hecho, la gran mayoría de los despoblados están catalogados con la figura legal de Zona de Presunción Arqueológica.
La primera fase del proyecto de Zaballa tuvo como fin localizar el yacimiento, valorar la potencialidad de los depósitos arqueológicos y diseñar la intervención intensiva. En la segunda fase se ha excavado una extensión de más de 4 Ha de superficie, aunque no ha sido posible indagar en profundidad toda la superficie debido a que la obra pública se mantenía en algunos sectores del yacimiento a una cota superior. Durante la tercera fase, más de una treintena de especialistas han analizado los registros arqueobiológicos, geoarqueológicos, arqueológicos y en general, todas las evidencias materiales recuperadas durante la intervención.
Como resultado de todos estos trabajos, se ha podido concluir que el yacimiento de Zaballa estuvo ocupado durante más de un milenio en el período comprendido entre el siglo VI y el siglo XVII.
La primera ocupación, fechada entre los siglos VI y VII, es de baja intensidad y se trata de un pequeño asentamiento conformado por un número reducido de unidades domésticas de carácter campesino. Hacia el 700 se produjo una densificación del poblamiento rural, cuya consecuencia más evidente fue la formación de una aldea campesina. La comunidad campesina, que ocupó una extensión de casi 9.000 m2, desarrolló una actividad productiva diversificada tendente a reducir riesgos derivada de una excesiva especialización. Aunque se trata de una comunidad internamente diversificada, no es ni a través de la arquitectura ni de la cultura material como se representan estas diferencias sociales.
Hacia el 950 se construyó, por parte de élites externas a la aldea, una iglesia dedicada a San Tirso en el corazón de la aldea altomedieval, lo que comportó el desplazamiento de todo el caserío al valle de Zaballa, que fue notablemente transformado. Se ha podido fechar en este período toda una serie de terrazas de uso agrario y otros elementos materiales relativos a las actividades productivas realizadas en el yacimiento. Entre los principales marcadores de carácter señorial hay que señalar el hallazgo, en proximidad de la iglesia, de grandes silos dedicados al almacenamiento de rentas.
En los siglos XI y XII se ha constatado la emergencia de diferencias sociales más acentuadas dentro de la comunidad campesina a través de indicadores como un tesorillo formado por casi treinta monedas fechadas hacia el 1100 o el hallazgo en una de las viviendas de toda una serie de adornos personales realizados en bronce dorado. En este último siglo tuvo lugar la transformación de la iglesia señorial altomedieval en parroquia de la comunidad aldeana, lo que comportó la realización de una serie de reformas significativas en el edificio eclesiástico.
En el siglo XIII Zaballa sufrió una profunda transformación probablemente como consecuencia de su integración dentro del dominio de uno de los principales grupos señoriales que aparecen estructurados en la Cofradía de Álava. Tras la emigración de parte de los habitantes de la comunidad aldeana, y en particular de los sectores más pudientes, las viviendas de los campesinos fueron reconstruidas en la ladera occidental del valle siguiendo un esquema constructivo altamente planificado y ordenado. Por debajo de estas nuevas viviendas, que recurren a modelos constructivos de carácter urbano, se realizó un relleno masivo de uso agrario en el fondo del valle donde se ubicaban las viviendas del período anterior, y un nuevo sistema de canales que regaba todo el espacio productivo. La importante inversión social que ha comportado la realización de estos terrazgos puede explicarse como resultado de la búsqueda de un incremento de las rentas producidas por los residentes en Zaballa.
En cualquier caso, esta reducción de la entidad demográfica de Zaballa explica la vulnerabilidad de la comunidad aldeana que determinó, en última instancia, el despoblamiento en el siglo XV. A inicios de este siglo el pueblo estaba en manos de la viuda del Canciller de Ayala, que lo donó al cercano monasterio de Santa Catalina de Badaya. El monasterio, interesado principalmente en la obtención de rentas de la explotación del término de Zaballa, no puso freno a la sangría demográfica sino que se preocupó sustancialmente en establecer contratos de arriendo con los campesinos de los pueblos cercanos de Subijana primero, y Nanclares después. Por este motivo, desde el 1450 ca no se registra la existencia de habitantes estables en Zaballa, y únicamente la vieja iglesia de San Tirso –restaurada en este período– se mantiene en pie.
A inicios del siglo XVII el monasterio de Badaya vendió Zaballa a unos vecinos de Nanclares, puesto que probablemente no lograban obtener suficientes recursos. Es entonces cuando, durante un breve período, el viejo edificio de la iglesia fue transformado en una vivienda. Pero hacia mediados de este siglo también esta construcción había sido abandonada y expoliada.




Descarga: DAM3.Indice.pdf

Vasconia en la Alta Edad Media 450-1000. Poderes y comunidades rurales en el Norte Peninsular


Juan Antonio Quirós Castillo
2011
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 2
Editor/es:
ISBN: 978-84-9860-538-9


Este libro se edita por parte del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea financiado por el Gobierno Vasco en el marco del proyecto de investigación «La formación de los paisajes medievales en el Norte Peninsular y en Europa: Agricultura y ganadería los siglos V al XII» (HUM2009-07079) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito del Programa General del Conocimiento.
Son dos los objetivos de este trabajo. Por un lado se pretende hacer un estado de la cuestión sobre nuestros conocimientos del territorio vascón en el período comprendido entre los años 450-1000 teniendo en cuenta los notables avances que han tenido lugar en el último decenio. La tesis doctoral de I. García Camino, el proyecto de la Catedral de Santa María o el de los despoblados alaveses han supuesto la plena integración al debate historiográfico del registro arqueológico. Por otro lado, y a partir de la tesis doctoral de J. J. Larrea y otros trabajos recientes se ha producido una profunda renovación de los estudios sobre este período, cuestionando determinados cliches historiográficos e introduciendo nuevas temáticas de análisis.
En segundo lugar, tras la edición del trabajo de Chris Wickham Framing the early medieval ages (2005, ed. Castellana 2008), resulta evidente que el análisis de este período requiere una aproximación en términos comparativos que evalúe procesos y no casos concretos, por lo que en este seminario se pretende integrar la comprensión de la sociedad altomedieval vascona en relación con otros espacios, aportando otra mirada.
Los dos ejes temáticos sobre los que se ha articulado en términos temáticos los trabajos recogidos en este volumen son las aristocracias y las formas de poder en la Alta Edad Media, y la organización social del espacio desde la perspectiva del campesinado.
La edición del volumen ha sido cofinanciada por la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco y por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de una Acción complementaria (HAR2009-07919-E).
Este volumen está dividido en dos partes. En la primera parte se recogen los textos presentados al coloquio celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz los días 11 y 12 de marzo 2010. Además de las ponencias, se incluye la transcripción de la mesa redonda que cerró el mencionado coloquio, además de las conclusiones realizadas por el prof. Chris Wickham.
En la segunda parte del libro, dedicada a la Arqueología de Vasconia en la Alta Edad Media, se recogen cuatro síntesis territoriales dedicadas a Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y el País Vasco cantábrico, y un avance de los resultados de siete proyectos arqueológicos que analizan algunos de los principales contextos altomedievales del área vascona.




Descarga: DAM2.Indice.pdf

The Archaeology of Early Medieval Villages in Europe


Juan Antonio Quirós Castillo
2009
Coleccion: Documentos de Arqueología Medieval 1
Editor/es:
ISBN: 978-84-9860-303-3


On the 20th and 21st of November 2008, the international conference “Archaeology of the villages in the Early Middle Ages” was held at the Faculty of Arts of University of the Basque Country. The conference was organized by the Medieval and Postmedieval Archaeology Researching Group of the University of the Basque Country, in the framework of the researching project “La génesis del paisaje medieval en el Norte Peninsular: Arqueología de las aldeas de los siglos V al XII. The origin of the medieval landscape in the North of the Iberian Peninsula. Archaeology of villages from the 5th 13th centuries” (HUM2006-02556), financed by the Ministry of Education and Science in the scope of the National Plan of Scientific Research, Development and Technologic Innovation (I+D+I), inside the National Program of General Promotion of the Knowledge.
The aim of this conference has been to make a critical evaluation of the last years of researches made in Europe around the archaeology of the villages, main theme to understand the early medieval landscapes and the management of the Archaeological Heritage. The works made during the last years in several European sectors have shown that the main part of the current cities and towns have been founded in the Early Middle Ages, so that is in this period where we should recognize the origins of the nowadays landscapes.
We have been working from ten years within the early medieval villages of the Iberian Peninsula, a systematic way, especially in the framework of the professional archaeology. In this conference, we wanted to unite the main interventions made in this sphere, establishing a comparative analysis with other mature experiences that have taken place in other European sectors.
The conference has been articulated into three sessions, the Early Medieval Villages in the European context, the Early Medieval Villages in Spain and Villages and Agrarian Spaces. There are not published the papers “Early medieval villages in Britain” by Andrew Reynolds and “Las aldeas altomedievales en Castilla y León” by Ángel Palomino and Javier Sanz, because they were not handed on time.
The conference was financed by the Faculty of Arts, the Vicerrectorado del Campus de Álava through an agreement with the Diputación Foral de Álava, the Basque Government, the Vitoria-Gasteiz city council, the Caja Vital Kutxa and the Ministry of Science and Innovation (Complementary Action “Archaeology of the Villages”, HAR2008-01200-E). Likewise, the edition of the proceeds has been co-financed by the archaeology companies “Strato, Gabinete de estudios sobre patrimonio histórico y arqueológico” and “Aratikos arqueólogos”.
We want to thank the collaboration of all the administrations and entities already mentioned, the dean of the Arts Faculty Fernando García, as well as the members of the researching group (Lorena Elorza, Itsaso Sopelana, Itxaso Azcune, Idoia Grau, Egoitz Alfaro, Sonia Gobbato and Begoña Hernández), whose participation made possible to carry out this initiative.




Descarga: DAM1.Indice.pdf