Máster Universitario en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo


Descargar programa
Descargar el díptico de la
21ª edición del Máster

Descargar formulario
Descargar el formulario de solicitud


[Optimizado para Firefox, Chrome y Safari]

 

Objetivos

Nuestro Máster parte de la convicción de que es necesario revalorizar la importancia de las dimensiones propiamente políticas del desarrollo humano, profundizando el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía social, y abordando la estrecha conexión entre paz y desarrollo, como única base sólida para una nueva legitimidad del Estado y de sus instituciones, promoviendo a su vez una mayor diversidad y flexibilidad en la política económica y social, frente a los esquemas rígidos y deshumanizados que caracterizan las políticas de corte neoconservador y neoliberal. Todo ello con el objetivo de:

      Contribuir a la importante labor que desarrollan diferentes Organismos, Programas y Fondos vinculados al Sistema de las Naciones Unidas, en la promoción del desarrollo humano y sostenible, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad, y la promoción de la gobernabilidad democrática. Todo ello, en el respeto de los principios y disposiciones que recoge la Carta de las Naciones Unidas, así como otros instrumentos jurídicos internacionales.
      Responder a la demanda existente desde el propio Sistema de las Naciones Unidas para el establecimiento de nuevas iniciativas de cooperación institucional descentralizada que puedan contribuir al fortalecimiento del sistema internacional de cooperación, y a la maximización de sus recursos y capacidad de acción, mediante el desarrollo de iniciativas originales y creativas, en un momento en el que su propia supervivencia parece estar en cuestión.
      Facilitar la capacitación e inserción profesional de nuestros postgraduados/as, de cualquier nacionalidad, credo y condición, en el sistema internacional de cooperación, mediante su incorporación en nuestro Programa de Prácticas Internacionales de alto nivel y larga duración en el Sistema de las Naciones Unidas, que les permita mostrar y desarrollar las actitudes y aptitudes que requiere un mundo tan exigente, y a la vez tan ilusionante, como el de la cooperación internacional.

Nuestros postgraduados, de diversas nacionalidades, están capacitados para realizar con el máximo aprovechamiento de una estancia de formación avanzada en el marco institucional del Sistema de las Naciones Unidas, en el desempeño de diversas funciones que a continuación se precisan, y sobre las que han obtenido una formación específica. Todos ellos tienen además diversas experiencias prácticas o profesionales, y formación adicional, que les habilita como jóvenes especialistas en diversos perfiles. Un buen número de ellos tienen dominio hablado, leído y escrito de idiomas como el inglés, francés, portugués o el árabe, el resto tienen al menos conocimientos básicos de algunos de esos idiomas. Atendiendo a esas consideraciones, tras superar nuestro Máster nuestros candidatos/as pueden desempeñar los siguientes perfiles, entre otros:   logo UN
      Análisis del marco jurídico y estudio del mismo en relación al derecho comparado; asistencia, formación básica, y elaboración de materiales divulgativos, en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos y de grupos sociales específicos. Trabajos de evaluación sobre el funcionamiento del poder legislativo y el sistema judicial. Seguimiento y evaluación del cumplimiento del derecho internacional.
      Elaboración, seguimiento, y evaluación de proyectos de desarrollo con la metodología del marco lógico. Establecimiento de indicadores y medición del progreso en materia de políticas de desarrollo humano y sostenible. Evaluación desde la perspectiva del análisis de género de las políticas públicas. Análisis transversal de la protección de los derechos de la infancia. Gestión administrativa y contable de programas.
      Trabajo e intervención social sobre grupos especialmente vulnerables. Asesoría, formación, y divulgación en materia de derechos sociales y laborales, educación, cultura, salud pública y salud reproductiva. Divulgación y formación en materia de derechos de la infancia, mujeres, jóvenes, tercera edad, analfabetos, y desplazados. Investigación y elaboración de diagnósticos sobre problemas sociales. Análisis y resolución de conflictos. Mediación entre grupos sociales y gestión de conflictos en organizaciones.
      Relaciones institucionales y creación de redes de apoyo público y privado para la formulación e implementación de políticas innovadoras que favorezcan el desarrollo humano y sostenible. Fortalecimiento de las instituciones y participación ciudadana. Identificación de aliados y establecimiento de coaliciones para el fortalecimiento de la democracia en los diferentes niveles de la administración pública.
      Gestión integral de la comunicación, información, publicidad y marketing no lucrativo. Elaboración de informes, materiales divulgativos, notas de prensa, realización de entrevistas y ruedas de prensa. Investigación social básica e información de precisión. Traducción e interpretación. Información y gestión de la comunicación a través de internet. Gestión de la comunicación institucional y pública. Comunicación en situaciones de crisis. Organización y diseño de campañas para la obtención y maximización de los recursos.

Este reforzamiento del perfil profesional de nuestros/as postgraduados/as ha sido el resultado de un constante esfuerzo por mejorar los contenidos y la plantilla docente del Máster, con la incorporación de profesorado altamente cualificado, siguiendo los criterios de oportunidad que hemos establecido a partir de la reflexión sobre la experiencia adquirida en los últimos años.

 
nadaCooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo Aingeru Genaut & Felipe González Á. 21ª edición, 2017-2018nada