FONDO DE SOLIDARIDAD 0,7% DE LA UPV/EHU %0,7 ELKARTASUN FONDOA

PRESENTACIÓN

 

-oOo-

 CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2014

Bases Impreso 2

-oOo-
 Concurso (2014) de microrrelatos"Mujer y pobreza"

15 Aniversario (2011) 

Memorias de actividades: 20112010 , 2009 , 2008, 2007

La idea de creación de esta asociación FONDO DE SOLIDARIDAD 0,7% DE LA UPV/EHU %0,7 ELKARTASUN FONDOA en nuestra Comunidad Universitaria (profesorado y personal de administración y servicios), nace a partir de la llamada pública realizada con fecha 18 de marzo de 1996 por el inicial Grupo Promotor, compuesto por 23 personas. El objetivo fue el compromiso de aportar mensualmente una cantidad de dinero, equivalente al 0,7% de su salario “con el fin de fomentar la solidaridad de los miembros de la UPV/EHU con las situaciones de pobreza y marginación”.

A esta iniciativa respondieron positivamente 231 personas y en la Asamblea Constituyente del 20 de mayo de dicho año se aprobaron los Estatutos y se eligió a los miembros de la Junta Directiva.    

En la actualidad contamos con unas 450 socias y socios, lo que supone aproximadamente el 10% del total de la plantilla. En la casi totalidad de los casos, los/as socios/as aportan un 0,7% de su salario, aunque otros/as han optado por una cantidad fija mensual. Esto supone un total de más de 110.000 euros anuales.

El Fondo de Solidaridad, además de las aportaciones mensuales de los/as socios/as retenidas por nómina, viene recibiendo otro tipo de aportaciones económicas, como son las siguientes:

  • un socio ha hecho cesión de los derechos de autor de su libro;
  • personas que prestan servicios en la Universidad, pero no cobran por nómina, realizan su aportación mensual del 0,7% de sus ingresos en la cuenta del Fondo;
  • cesión, por parte de algún Centro, de las cantidades recibidas por el reciclaje del "tóner"
  • el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología ha donado el dinero recaudado con motivo de un par de concursos durante los años 2006 y 2007.

Se financian proyectos principalmente dentro del área de alfabetización y/o educación primaria. Las aportaciones comenzaron en octubre de 1996 y con el dinero recaudado en esos tres meses se financió al año siguiente, un primer proyecto. En el año 1998 se financiaron proyectos de cuatro organizaciones. En el año 1999 fueron aprobados dos proyectos. A estos se añadieron otros dos relacionados con el huracán Mitch. Entre los años 2000 y 2013 se han financiado un total de 98 proyectos, como aparece en Proyectos. Durante el año 2014, y con las aportaciones recibidas durante 2013, se ha colaborado en 6 proyectos, por un valor total de 109.821,80 euros. La elección de los proyectos se realiza mediante convocatoria anual a la que concurren las distintas ONGDs. La propia selección de los proyectos corresponde a cada socio, a quien previamente se le ha remitido información de los mismos; finalmente se reparte el total del presupuesto de ese año entre los proyectos más votados. Con el fin de realizar un seguimiento de estas subvenciones, se pide a las organizaciones que nos informen a posteriori sobre el proyecto con el que colaboramos: estado del mismo, en qué se ha empleado la financiación, fotos, o cualquier otra información que crean de interés. El Gobierno Vasco, en reunión celebrada el día 7 de mayo de 2002, declaró de Utilidad Pública a la Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU, reconociéndole los derechos inherentes a esta Declaración previstos en el artículo 22.2 de la Ley 3/1988, de 12 de Febrero de Asociaciones.

Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU %0,7 Elkartasun Fondoa