Carlos Santamaría y su obra escrita

 

Teología del laicado

 

Documentos, 13 zk., 1953

 

    La necesidad de aportar al actual movimiento de renovación espiritual y apostólica de los seglares un sólido fundamento doctrinal, ha movido a algunos teólogos a trabajar en la elaboración total o parcial de una teología del laicado. El matrimonio cristiano, la participación de los fieles en el apostolado de la Iglesia y en la celebración de los misterios litúrgicos, la espiritualidad de los seglares, la vocación religiosa a la vida profana, el sentido teológico de las realidades terrenales, el valor y el significado de la opinión pública en la Iglesia y otras muchas cuestiones que conciernen muy directamente a la actividad eclesial de los seglares, han sido objeto de importantes estudios. Sin duda conviene ahora sintetizar los resultados de estas investigaciones, imprimiéndoles una dirección común, mediante la formación de un cuerpo de doctrina, cuyas líneas maestras habrían de ser trazadas de acuerdo con el pensamiento tradicional y la experiencia histórica de la Iglesia.

    Esto no es, sin embargo, tan fácil como pudiera creerse, como lo prueba el hecho de que algunos de los temas que esa teología del laicado tiene necesariamente que afrontar, tales, como por ejemplo, el sacerdocio universal de los fieles, el profetismo y el doble carácter visible e invisible de la Iglesia, han dado pie a numerosas herejías y errores de conducta, que aun la atormentan. Uno de los cimientos del edificio lo constituye sin duda el texto de San Pedro: «Vosotros sois raza elegida, sacerdocio real...» Pero una interpretación errónea de este y de otros textos pudiera conducir a equívocos lamentables, al atribuirse a las personas individuales lo que es propio de la comunidad entera o, al negarse, al contrario, la diversidad funcional de los miembros, el sacerdocio ministerial y la autoridad de la Jerarquía.

    Para evitar que ciertos fervores mal encauzados puedan malograrse —como por desgracia, ha ocurrido muchas veces en la Historia de la Iglesia— hoy es, pues, más necesaria que nunca una doctrina firme y profunda, que estimule y fecundice la acción de los seglares de acuerdo con los genuinos deseos de la Jerarquía.

    He aquí por qué hemos pedido al abate Colson que señalase los grandes rumbos teológicos de esta difícil navegación. Así lo ha hecho en el siguiente «Ensayo de Teología del Laicado».

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es