Karlos Santamaria eta haren idazlanak

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Oportunidad

 

El Diario Vasco, 1959-01-18

 

      La nueva instrucci贸n de la Congregaci贸n de Ritos contribuir谩 a perfeccionar la participaci贸n del 芦pueblo禄 en los actos lit煤rgicos. Convengamos en que muchas cosas pueden cambiar de aspecto en la Iglesia si se avanza en este sentido.

      La visi贸n religiosa del mundo cuando es genuina no puede ser confundida con ninguna clase de estrecheces pietistas, mitolog铆as gazmo帽as o argumentaciones silogistas. La esencia de tal visi贸n es el sentido del misterio; si 茅ste falta, ya no hay nada que hacer; la religi贸n se convierte en superstici贸n y fantasmagor铆a.

      El racionalismo —es decir, el intento de reducir todo conocimiento a la raz贸n l贸gica— hizo un gran da帽o a la religi贸n, no s贸lo porque los racionalistas se dedicaron a combatir la idea religiosa, sino porque dentro de la misma Iglesia naci贸 una corriente que pretend铆a conducir a los cristianos por una v铆a cerebral y deshumanizada.

      Las proposiciones de Hermes, Frohschammer, Rosmini y otros que tend铆an a 芦desmixtificar禄 el cristianismo, a construir un cristianismo de ideas, un cristianismo sin misterios, donde todo fuese tan penetrable y transparente como una figura geom茅trica, fueron condenadas; pero qued贸 en bastantes cristianos —que merecieron haber nacido libros de l贸gica y no hombres de carne y hueso— la idea de que lo 煤nico importante era el argumento, el silogismo, la prueba, la refutaci贸n del adversario.

      Recuerdo las tendencias apolog茅tico-racionalistas en las que se pretend铆a formarnos a los j贸venes intelectuales —en los tiempos en que yo lo era— de espaldas a la liturgia, a la m铆stica, a la espiritualidad, cosas entonces que parec铆an olvidadas o de las que apenas se nos hablaba, y, al mismo tiempo, con muy poca idea de justicia social y de transformaci贸n real de las estructuras sociales.

      Felizmente las cosas se encuentran hoy en un estado muy distinto. El movimiento liturgista, que en gran parte se debe a Dom Cassel y a la abad铆a benedictina de Mar铆a Laach, constituy贸 uno de los aspectos m谩s importantes de este renacimiento cristiano.

      Como dec铆a hace poco, mi gran amigo monsieur Berrar, p谩rroco de Saint Germain, de Par铆s —la vieja parroquia del Par铆s existencialista—, el movimiento liturgista contribuye a favorecer en los cristianos el sentido del misterio. 芦Ya no se trata de explorar y de analizar los misterios divinos a fin de poderlos DEMOSTRAR, sino de vivir de ellos禄.

      Las recientes disposiciones dictadas en nuestra Di贸cesis para la organizaci贸n de las misas, abren ahora el paso a una posibilidad de acci贸n y de reeducaci贸n lit煤rgica del pueblo, que inteligentemente llevada podr铆a dar preciosos frutos en un tiempo relativamente corto. He aqu铆 una buena oportunidad que merece ser aprovechada. Ser铆a un gran dolor que se malograra.

 

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