Camino de Tordillos nos encontramos la Ermita del Cristo de la Veracruz o de las Batallas.

cristo.jpg (47125 bytes)En su interior se encuentra la talla del Cristo que data del siglo XVII. Esta Ermita ha estado siempre relacionada con tradiciones y oficios.

En Cuaresma era el lugar obligado para cantar "el Miserere" los viernes. Antiguamente se hacían dos fiestas: la de la Cruz de mayo y la del 14 de septiembre que aún sigue haciéndose.

Durante la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, se sigue la costumbre de hacer un descanso mientras se entonan algunos versículos del "Miserere". Otra curiosa tradición es despedir a los quintos antes de ir a la mili en este lugar.

Muy cerca de la plaza de la leña tenemos también la Ermita de Nuestra Señora de la Encina, con gran devoción entre todos los macoteranos.

ermita.jpg (46658 bytes)Las primeras referencias datan de 1592. Fue tal la devoción a la Virgen que durante algún tiempo hubo una casita adosada a la ermita y con puerta de entrada a la capilla donde vivían los devotos para servir mejor a la Virgen.

En 1971 se reconstruyó tomando el aspecto actual. La fiesta de la Virgen de la Encina se celebra el 8 de septiembre con gran solemnidad.  La víspera se suele tener una gran luminaria a su puerta.